Publicidad

Objetivo Gosasun: Un vending saludable que alcance el 50% de la oferta en las máquinas

Objetivo Gosasun: Un vending saludable que alcance el 50% de la oferta en las máquinas

HOSTELVENDING.com 30/10/2014.- Desde la dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, se impulsó en 2011 un movimiento socioeconómico bautizado como Gosasun con el objetivo de promover hábitos de vida saludables en torno a la alimentación, la actividad física y la salud emocional.

Tras impulsar actividades de sensibilización y formación en ámbitos muy diversos de la esfera pública y privada, sus propuestas llegan de manera específica al vending con el propósito tanto de influir en la oferta que promueven las empresas y organismos públicos como en las elecciones que realizan los consumidores cuando responden a compras por impulso.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación el pasado 16 de octubre, se organizó el IV Taller de Agentes Gosasun, una actividad en la que se dio a conocer este nuevo proyecto de ‘Vending Saludable’ que se pretende impulsar en Euskadi, una propuesta surgida de la propia iniciativa de los agentes que componen el movimiento.

Para llevar a cabo este proyecto, desde Gosasun se pretende actuar sobre actores que se encuentran en el lado de la oferta y de la demanda. Como nos explica Carolina Rubio, directora de Programas y responsable de la Dinamica de Sociedad Efisaludable, se parte de unos objetivos planteados para cada agente implicado, “detectando cuáles son las barreras y estableciendo unas herramientas y un plan de actuación que nos permita alcanzar un objetivo”. En principio, ese gran fin que se quiere alcanzar no es otro que lograr que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto “saludable”.

Para empezar no es tan sencillo definir que es una propuesta alimentaria saludable. Nos lo explica la propia Carolina. “Según los nutricionistas no se puede atribuir a ningún producto la cualidad de saludable, es decir, de generar salud. Nuestro proyecto va orientado al snack y no a todos los alimentos vendidos. Queremos que el snack contribuya a una alimentación saludable y vamos a dar ejemplos y recomendaciones”.

Como explicaban en su presentación, una alimentación saludable es para el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Pero además debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, adaptada, segura, sostenible y asequible.

Influyen por tanto muchos factores y no se puede prácticamente focalizar todas las características en un alimento, sino que se trata más bien del conjunto. Como hemos dicho en más de una ocasión, el vending forma parte del entorno alimentario de los ciudadanos y como tal su oferta contribuye a condicionar las elecciones que realiza el consumidor final.

Hasta el momento la venta y distribución automática siempre ha estado asociada a productos considerados “poco saludables” porque incluía alientos con altos contenidos en grasas saturadas y azúcares, como es el caso de la bollería y los refrescos, y sal como las patatas fritas o muchos frutos secos tratados.

Sin embargo, las preferencias de los consumidores están cambiando en la medida que cobran conciencia de la necesidad de mantener un equilibrio mayor en la dieta, un equilibrio en el que se intenta huir de esos tentempiés de alto contenido calórico.

Y la alternativa, ¿dónde esta? Pues según la responsable de la Dinamica de Sociedad Efisaludable en la inclusión de “fruta y otros productos en los que se tengan en cuenta los niveles de grasas, azúcares y sal”.

Hay varios ejemplos en los que la oferta se acerca de manera decidida a este objetivo. Se ve de manera clara en algunos lugares como gimnasios, pero un ejemplo claro que se puede tomar como referencia es el reciente concurso público convocado para los centros de trabajo del Patronato Municipal de Deportes de Donostia, “un concurso que vamos a seguir muy de cerca”.

En el se especifica entre las condiciones de partida la exigencia de ofertar alimentos saludables bajo unos criterios nutricionales que se detallas en el pliego publicado. Así por ejemplo, se detalla que las máquinas deberán contener agua, leche, fruta, zumos, frutos secos sin azúcares ni grasas añadida (ni fritos ni tostados), ensaladas, verduras, quesos y galletas o productos de panadería que se atengan máximos en el contenido de grasas y azúcares.

“Hay una administración vasca que ha sacado un concurso en donde exige que el 100% del producto sea “saludable” y lo define claramente siguiendo la estrategia NAOS. Se adjudicará en breve, estaremos muy atentos a los productos que ofrecen”, señala.

Además de llevar a otras administraciones este concurso, la plataforma va a promover acciones en empresas donde se instalen máquinas de vending con campañas de comunicación y divulgación enfocadas a la elección adecuada de producto o incluso destacando de alguna manera las opciones más saludables.

Todavía no está totalmente definido el desarrollo del proyecto porque como nos recuerda Carolina aún está en fase de “identificar las barreras y posteriormente trabajar sobre ellas”. Mediante el estudio de la actual oferta y la recogida de opinión entre empresas y los propios usuarios de las máquinas, se pretende establecer un sistema de evaluación que tenga en cuenta el número de entidades que se van sumando a este proyecto de vending saludable, el porcentaje de oferta que se transforma o la importancia que le dan las administraciones públicas a la inclusión de alimentos como frutas y verduras a la hora de puntuar los concursos.

A partir de ahí, el trabajo pasa a evaluar los beneficios que aporta el cambio de tendencia y la elaboración de campañas de promoción concretas tanto entre las empresas como entre los consumidores.

Seguiremos de cerca la iniciativa, pionera en esta nueva corriente de vending saludable que, como hemos dicho en más de una ocasión, no consiste en una moda pasajera, sino en una necesidad, una oferta responsable que tiene más beneficios de lo que parece.

Los beneficios están en el vending saludable

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.