Cómo sacarle el máximo rendimiento al negocio de la distribución automática

Cómo sacarle el máximo rendimiento al negocio de la distribución automática

HOSTELVENDING.COM 10/05/2023.- Como su nombre indica, la nueva generación de máquinas automáticas están dotadas de inteligencia, pero no solo de este rasgo humano, también de la calidez y del conocimiento en profundidad del usuario. Las máquinas inteligentes conocen y reconocen al consumidor, ofreciéndole productos y servicios a medida, y consiguiendo tocar su corazón.

Según un informe de ResearchAndMarkets publicado en 2021, se estima que el mercado global de máquinas expendedoras alcanzará un valor de aproximadamente 25,8 mil millones de euros para el año 2026. En ese mismo año, 2021, el mercado internacional de la distribución automática se valoró en unos 14,85 mil millones de euros, lo que demuestra el crecimiento y consolidación de la última generación de máquinas automáticas inteligentes.

El crecimiento del número de máquinas expendedoras a nivel mundial se debe a varios factores. En primer lugar, la tecnología ha permitido el desarrollo de máquinas más destacadas y eficientes, lo que ha llevado a una mayor adopción de estas máquinas por parte de los consumidores y los propietarios de negocios. Además, la distribución automática ofrece una solución conveniente y económica para la venta de productos en lugares donde no es viable tener una tienda física. Por ejemplo, en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, hospitales, universidades y centros comerciales, donde se registra un gran flujo de personas.

A todo ello se suma su sintonía con los nuevos hábitos y ritmos de vida, marcados por la celeridad y la falta de tiempo; así como el cambio de mentalidad marcado por la atracción hacia la innovación tecnológica y la digitalización.

El ascenso de las máquinas inteligentes ¿diferencias con las tradicionales?

Como su nombre indica, la nueva generación de máquinas automáticas están dotadas de inteligencia, pero no solo de este rasgo humano, también de la calidez y del conocimiento en profundidad del usuario. Las máquinas inteligentes reconocen al consumidor, y le brindan productos y servicios a medida.

Esa posibilidad de conocimiento es debida, generalmente, al poder de los datos extraídos de las máquinas. La recopilación de datos de los consumidores sobre hábitos de compra, niveles de inventario y otras métricas permiten tomar decisiones estratégicas y efectivas sobre la oferta, la fijación de precios, la rotación...

Esta personalización elevada al máximo exponente se ejemplifica, entre otras, con máquinas automáticas instaladas en entornos cautivos como espacios laborales, donde se pueden implementar diferentes expendedoras (dependiendo del departamento, por ejemplo) con diferentes productos basados en datos previamente recogidos y en el comportamiento del consumidor. De esta forma, se puede utilizar el aprendizaje automático y la IA para combinar previsiones meteorológicas, fechas importantes y otros puntos de datos de código abierto; y todo ello, trasladarlo al usuario final.

Al mismo tiempo, la distribución automática smart, por su diseño y concepción, brinda máquinas más eficientes, seguras y modernizadas que el vending tradicional: aportando nuevos sistemas de pago digitalizados (tarjetas, app móviles, códigos QR, biometría, bizum…), herramientas de control y gestión en remoto y otras capacidades gracias a la implementación de la IA y el IoT.

Prestar atención a la ubicación del negocio

máquinas expendedoras en oficinas

Uno de los mayores cambios hacia la nueva concepción de distribución automática que hay que valorar es la conveniencia de la micro-ubicación, no solo para altas tasas de consumo, sino para aquellos que están en lugares donde el servicio de alimentos es escaso o limitado. Y más ahora, cuando hay muchas cafeterías tradicionales que están desapareciendo tras sus cierres y limitaciones durante la crisis sanitaria, o en el mejor de los casos, están abiertas, pero con un horario muy reducido. Si a eso sumamos la escasez de mano de obra y el aumento del sobre coste… la distribución automática tiene una gran oportunidad de negocio.

Al igual que ocurría en el negocio tradicional, disponer de una máquina en las salas de descanso aumentará la visibilidad y las ventas; y el carácter inteligente asegurará el retorno de estos usuarios.

Con ubicaciones cuidadosamente seleccionadas –aplicado al entorno laboral-, puede hacer que los usuarios puedan obtener una comida vompleta o snack de forma cómoda, rápida y en cualquier momento, cerca de su escritorio, en lugar de pasar su breve descanso buscando comida a distancia.

Esto aplica a otros modelos de negocio: hostelería, hoteles, restaurantes, centros comerciales, hasta retail, donde los consumidores conseguirán aquello que desean con un servicio más personalizado y veloz.

Experiencia del usuario final: el epicentro del servicio

El mayor cambio para los consumidores ha sido romper esa barrera física, literalmente: la posibilidad de tocar y sentir los productos antes de comprarlos ha cambiado radicalmente la concepción y valoración del negocio. Poder manipular los productos antes de comprarlos aumenta la probabilidad de comprar alimentos frescos y artículos de mayor precio en una máquina expendedora.

Vinculado esto a la variedad de producto hará de la máquina expendedora la opción ganadora. La combinación adecuada de productos se puede encontrar siguiendo los datos de compra, ofrecidos por el big data del que hablábamos antes.

Asimismo, la nueva generación de máquinas expendedoras cuenta con grandes pantallas promocionales que pueden ayudar a captar la atención de una persona que pase por delante. También pueden cambiar los precios más fácilmente y en reacción a factores externos; es decir, fijar dinámicamente los precios, una táctica ampliamente utilizada en el e-commerce.

robótica ia

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.