Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Estudio de la Asociación Alemana de Vending

El mercado alemán del vending confirma muestras de recuperación tras conocer exhaustivamente los dat

El mercado alemán del vending confirma muestras de recuperación tras conocer exhaustivamente los dat

HOSTELVENDING.com | 30/11/11.- Gracias a la vuelta de ciertas condiciones económicas, de alguna forma, favorables, el sector del vending alemán ha tenido una evolución positiva en el tránsito de 2009 a 2010. Las máquinas expendedoras se han convertido en un elemento integral en el sector comercial actual y están aumentando las cotas de aceptación entre los usuarios y consumidores.

Cada año, la Asociación Alemana del Vending (BDV) elabora y lleva a cabo una encuesta sobre las nuevas máquinas que se han añadido al elenco de dispositivos, con respecto al año anterior, conformando además una estadística que da buena nota del estado de salud del sector en general. Al coincidir también con el final de la primera década del Siglo XXI, en esta edición se ofrece a los profesionales la opción de visualizar y estudiar la evolución durante los últimos diez años. Y la siguiente tabla, en cuanto a las nuevas máquinas introducidas en el mercado cada año, es bastante ilustrativa:

sector alemán balance 2010

Los resultados muestran que el parque de máquinas, a principios de 2010, se podía fijar en alrededor de 513.299 máquinas expendedoras en todo el país, y que el volumen de negocio (durante 2009) llegó a una facturación de 2.500 millones de euros, con un loable 45% para bebidas calientes; un 35% para las frías y un 20% para el snack y los alimentos. Se estima que hay unos 1.000 operadores profesionales de alimentos y de bebidas en el conjunto del estado alemán.

La mayoría de estas empresas son empresas familiares con un alcance regional, siendo gran parte de las nuevas establecidas en 2009, dándose también en estos dos últimos años varias absorciones de pequeñas y medianas empresas, continuando así el crecimiento de las grandes. Hoy en día, unos 40 años después de la puesta en marcha de los primeros negocios en Alemania, se puede afirmar que el mercado se ha saturado, aunque existe todavía un importante potencial de crecimiento. La estabilización de la situación económica general tuvo un impacto positivo en los negocios durante el último año, mientras que el consumo en el segmento de empresa ha sigo incrementándose. De esta forma, los operadores han recuperado algo del volumen de negocio que perdieron en 2009.

Los estudios demuestran que las instalaciones de producción siguen siendo el lugar más común para las máquinas expendedoras, ofreciendo bebidas y aperitivos para los empleados. Todo esto a pesar de que la reducción de plantillas y cierre de plantas han causado cierta desazón en la instalación de nuevas máquinas. En otras empresas se han realizado recortes y las máquinas han suplido a las cantinas.

En las oficinas y áreas administrativas, las pequeñas máquinas de bebidas calientes (de mesa) se utilizan cada vez más, principalmente por el aumento del coste de la electricidad en el uso de las máquinas de café privadas, por ser objeto de revisión las que se encuentran en centros de trabajo y por haber una mayor variedad de productos que en el ámbito doméstico. Un hecho particularmente notable es el éxito creciente del sector del vending en la zona de restauración. Máquinas de sobremesa de bebidas calientes se utilizan, cada vez con mayor demanda y satisfacción, en las cafeterías, pequeños cafés y hoteles, para sus salas de conferencias y desayunos buffet. En los hoteles, las máquinas de snacks y bebidas frías están reemplazando cada vez más rentable minibar.

Asimismo, cabe destacar que uno de los sectores donde se logró un crecimiento más significativo, durante 2010, fue en las escuelas, donde la demanda creció sobremanera, tanto por una escolarización durante más horas durante el día, como por una solicitud de productos más saludables.

La Asociación Alemana de Vending sintetiza los factores de éxito del año 2010 en los siguientes:

-Las máquinas expendedoras son parte de una tendencia general en el consumo. Los consumidores de hoy tienen una actitud positiva hacia la tecnología y las máquinas expendedoras se encuentran en todas partes. Hoy en día, en las máquinas expendedoras dispensar billetes, sellos y artículos de uso diario, especialmente bebidas y aperitivos.

En las grandes empresas, las máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos se han convertido, prácticamente, en el único canal de distribución para los empleados. Escuelas, universidades, hospitales, aeropuertos, estaciones de tren y las estaciones de servicio también son lugares donde las expendedoras se han convertido en indispensables. Su fácil manejo, especialmente entre los jóvenes, también ayuda a esta expansión del concepto.

-Las máquinas expendedoras se adaptan a los hábitos alimenticios de los consumidores de hoy. La gente come y bebe en casi cualquier momento del día o de noche, y en todo tipo de ubicación. El café o la comida "para llevar" se ha convertido en un fenómeno global. Las máquinas expendedoras están perfectamente posesionadas para satisfacer estas necesidades, disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, en todo tipo lugares y ocupan poco espacio. También se incluyen, con la intención de captar aún más la atención, las tendencias en materia de productos de comercio justo, productos ecológicos o cultivados dentro de una política de desarrollo sostenible, alimentos bajos en calorías, bebidas sin alcohol u otros productos que, por circunstancias, ganen en popularidad.

-Los profesionales detrás de las máquinas expendedoras. Los operadores se han convertido en auténticos especialistas de productos como el café, además de aspectos tecnológicos como los medios de pago, los circuitos electrónicos o la comercialización. Son muchos los recursos que se han destinado a formación de jóvenes técnicos especialistas para un mayor servicio de calidad. 

-La calidad y variedad de los productos elaborados dentro de las máquinas expendedoras han mejorado. Principalmente en café, chocolate, té y sopas, pero también en cervezas y otros productos de catering de alto nivel. En cuanto al café, las máquinas son uno de los canales más importantes para la venta de la bebida más consumida en el país.

-Fiabilidad, atractivo visual y facilidad de uso. Las máquinas expendedoras de hoy tienen poco en común con las cajas de metal primitivo. Los últimos avances tecnológicos incorporados en los últimos tiempos, además de aumentar el atractivo de cara a captación de clientes, facilitan sobremanera el uso y la adquisición de productos, incrementando las opciones de que la fidelización del cliente se fortalezca.

Los avances técnicos y estéticos van desde las puertas de vidrio, aumentando la visibilidad; a los dispositivos robots para un acceso más amigable; pasando por el uso de pantallas para mostrar publicidad, opción de combinación de productos e información sobre los mismos; o la dispensación de complementos como las tapas para el café para llevar, convirtiendo las máquinas en auténticos cofre shops en miniaturas.

-Marcas conocidas aumentar la confianza en las máquinas expendedoras. La aceptación de las máquinas expendedoras se ha visto reforzada por el compromiso de las grandes empresas en la industria alimentaria, que también han derivado parte de su producción al negocio de las máquinas expendedoras. Algunos ejemplos pueden ser, al menos en Alemania, Bahlsen, Barry Callebaut, Bionade, Campina, Coca-Cola, Dallmayr, Ferrero, Frosta, Kraft Foods, Lavazza, Mars, Nestlé, Pepsi, Red Bull, Sinalco, Tchibo o Unilever entre otros.

-Las áreas de uso de máquinas expendedoras, en continua expansión. El uso de las máquinas expendedoras y fuentes de agua, además de estar más generalizado y aceptado, se ha perfeccionado, convirtiendo el reducido espacio en un área más especializado, en un auténtico área de restauración. Existe un flujo constante de nuevas ideas que aumenta la gama de productos de las máquinas con total creatividad.

Además de ofrecer la gama normal de alimentos y bebidas, las expendedoras se utilizan también para vender libros, herramientas de bricolaje, zapatos, ropa interior para señoras, trajes de baño, jeans, baterías, teléfonos móviles, accesorios electrónicos, souvenirs, paraguas, velas, revistas, obras de arte, artículos de tocador, cebo para la pesca e incluso lingotes de oro. Y las empresas industriales, a menudo, utilizan las máquinas para dispensar herramientas y equipos de seguridad. También destacan en Alemania el gran número de máquinas de reverse vending, que aceptan las botellas, latas y recipientes de plástico para pagar un depósito a los clientes.

reportaje especial sector alemán 2010 balance

También tiene en cuenta la asociación los factores negativos, para revertirlos, y que los resume en:

-Restricciones. Algunas autoridades municipales están restringiendo severamente la posibilidad de instalar máquinas expendedoras de bebidas y alimentos  en la vía pública.

-Gastos en recogida de monedas. Los honorarios pagados a los bancos y servicios de vehículos blindados para la recepción de las monedas de las máquinas expendedoras siguen aumentando y están causando una carga de alto costo para las empresas operadoras.

-Concesión de créditos. El sistema de los bancos para la calificación en la concesión de crédito está llevando a las empresa a grandes tensiones por no poder acceder al crédito, especialmente en el negocio de explotación.

-Precios bajos. En muchas grandes empresas, donde las máquinas expendedoras son esenciales para el suministro de personal con aperitivos, los comités de empresa y gerentes de las plantas están cada vez más interesados en asegurar el precio más bajo posible en los productos, en vez de asegurar que los servicios y productos sean de alta calidad.

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.