El potencial de las expendedoras al aire libre en zonas rurales

HOSTELVENDING.COM 14/09/2021.- Personalidades del ámbito político alemán, junto a la Asociación Alemana de Vending (BDV), visitaron las instalaciones de Sielaff GmbH & Co, fabricante de máquinas de vending, para analizar el potencial de las máquinas expendedoras y el Street vending en las zonas rurales.
Si algo ha evidenciado la Covid-19, es que la distribución automática es una de las soluciones más completas como canal de venta: desatendido, automático, seguro y non-stop; siendo el salvavidas de muchos comercios que se veían obligados a reducir sus jornadas o cerrar temporalmente..
Esta tendencia en alza se traslada de igual forma a las zonas rurales, en las que también están proporcionando un vínculo directo, a veces único, hacia el ciudadano. Y es que, abastecer a la población no es limitarse a ofrecer servicio en las localizaciones típicas de las ciudades. Hay que pensar con una visión 360º y, al mismo tiempo, segmentada.
Porque cuando la pandemia irrumpió, y la mayoría de comercios cerraron, las máquinas de vending continuaron dando servicio; también las grandes superficies y supermercados más globales. Eso en el caso de las urbes pero, ¿qué hay de las zonas y pueblos más rurales?
Teniendo en cuenta que en la mayoría de ellos no hay supermercados, y que gran parte de los comercios más locales y familiares cerraron por temor al propio virus y a no poder hacer frente a las pérdidas, los ciudadanos tenían una falta más que evidente de canales de compra. Especialmente en las regiones más rurales, ya no se pueden encontrar todos los productos para las necesidades diarias a nivel local.
Con ello presente, las máquinas expendedoras en esas zonas peor comunicadas serían la gran solución; al mismo tiempo, presenta un canal de proximidad y más sostenible entre el agricultor y el consumidor de cara una demanda creciente de productos locales y regionales.
Una idea compartida por los propios gobiernos y desde el ámbito político. Tal es el caso de Daniel Föst, presidente del partido democrático bávaro (FDP) y miembro del Bundestag alemán desde 2017. En la reunión en la sede de la compañía de vending, mostró su interés en los conceptos de venta automática, apoyando el potencial que tienen las máquinas expendedoras. Por su el fabricante de máquinas expendedoras, con 125 años de experiencia en el sector, ofreció una visita a su zona de producción de máquinas expendedoras así como la presentación de su "máquina expendedora del mercado" en el centro de Herrieden (Baviera).
Este concepto de máquina expendedora rompe con la imagen más tradicional de la máquina de vending al expender productos locales y frescos como huevos, carne embutida típica de la zona, vinos, pasta, patés y mermeladas. Así, la oferta de artículos más variados y nutritivos proporciona una mayor capacidad de elección al ciudadano, y de cara a las empresas del sector, aumentar su cuota de mercado y ventas.