Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Amor por el café vending

El Vending en Austria: la venta inteligente

El Vending en Austria: la venta inteligente

Austria, uno de los grandes representantes de la Vieja Europa, y uno de los diez países más ricos del mundo. Con sus 8 millones de habitantes (en un territorio que mide poco más o menos como la Comunidad Autónoma de Andalucía),el país presenta un perfil perfecto para el desarrollo masivo de ideas “vending” y su posterior exportación a los países europeos de su entorno. Además de su localización, en pleno centro del continente, esta apreciación parece encontrar justificación en otros muchos factores.

Café Vienés

Austria2_gr.jpgEl primero; sin duda. Los austriacos se sienten muy orgullosos de su café y tienen sus razones. El país centroeuropeo cuenta con una cultura cafetera envidiable. Sus preferencias se inclinan por las mezclas tradicionales locales y de café espresso italiano. Teniendo en cuenta que el café es el gran dominador de la industria de la venta automática, Austria se nos presenta como un buen caldo de cultivo para el florecimiento de las expendedoras, sobre todo en el ámbito del Office Coffee Service. Existen más de 50.000 máquinas de café en Austria. Los datos (facilitados a HostelVending por el presidente de la Asociación de Vending de Austria, tras una presentación ante la EVA, realizada el pasado 4 de diciembre en Bruselas) reflejan el número de máquinas de café soluble, en grano y espresso en 2006 y la diferencia con respecto al año anterior. Contando únicamente con el segmento del vending de café, la cifra de expendedoras no es nada desdeñable, arrojando una media de una máquina por cada 165 habitantes. Y lo más importante, la tendencia que se observa en la comparativa con2005 es que su número va “in crescendo”. Concretamente, el aumento en ese periodo de 12 meses fue de 2.600 máquinas (un 5,5%).

Si hablamos de la fisionomía de las máquinas expendedoras, las que experimentaron incrementos más fuertes fueron las máquinas de sobremesa; 1.700 máquinas más que situaron el parque en 19.900 unidades. Un número todavía muy inferior a las 30.150 máquinas de pie, que continúan dominando el mercado y que también vieron incrementar su número en un 3,1% (900 expendedoras más). No obstante, se percibe en estas últimas cifras que el formato monodosis está impulsando la compra de máquinas de sobremesa y el consumo de café espresso (que crece un 18,6%), al mismo tiempo que perjudica a formatos minoritarios, como el de las máquinas de café de grano. Este último grupo de máquinas es el único que ha sufrido un decrecimiento de su número. La caída ha sido, además, muy importante; casi un 45%, pasando de las 450 máquinas que se contabilizaban en 2005 a las 250 que quedaban en 2006.
Austria1_gr.jpg
Amor por el café de máquina

El simposio presentado por el Sr. Wieland en Bruselas fue especialmente interesante, no sólo por las cifras desveladas en cuanto al parque de máquinas austriaco, sino también por las tendencias de consumo, que se reflejan en una encuesta, adjunta a la presentación, entre más de 500 ciudadanos austriacos.
La respuesta, a simple vista, más sorprendente, fue la que hacía referencia al lugar predilecto donde tomar una taza de café. La inmensa mayoría mostró sus preferencias por el consumo de café en el hogar, en detrimento de las cafeterías, las cuales, además, se vieron superadas en este ranking por... las máquinas de café. De hecho, el 27% de los encuestados se decantó por el café de máquina, por un 13% que optó por la cafetería como el mejor lugar donde beber la popular infusión. Distintas razones pueden haber inducido a este 27% a decantarse por la opción “vending”; rapidez e inmediatez, precio, movilidad... No obstante, todos hemos sido testigos del avance tecnológico que los mecanismos de venta automática están experimentado en términos de calidad del producto, que podría ser el factor clave detrás de este tipo de respuesta. El salto cualitativo del espresso de máquina es mucho mayor del que se podía esperar hace unos años, denostando de las conversaciones de trabajo ese tono burlesco que arrastraba, precisamente, la muletilla “de máquina”.

Por cierto, la encuesta de la Asociación Austriaca de Vending se vuelve cada vez más interesante a medida que se avanza en las preguntas: así, el 14% de las personas entrevistadas afirmó que después de tomar un café les apetecía hacer el amor, y el mismo porcentaje respondió que, después de hacer el amor, les apetecía un café.

Más Vending

Austria3_gr.jpgEn este periodo de estudio 2005-06, todos los segmentos del vending crecieron en mayor o menor medida. A este respecto, el parque de máquinas expendedoras de bebidas frías se situó en las 25.200 unidades, después de incorporar 500 nuevas expendedoras de refrigerios. Asimismo, el parque de dispensadoras de snacks y alimentos se incrementó en 800 unidades para alcanzar las 5.300, casi un 18% más.
Por último, el vending de otro tipo de productos alternativos sumó un total de 3.520 artilugios, con 220 nuevas adquisiciones (un 6,7% más que el año anterior).

Saber es poder

La mecanización total de los canales de venta tal vez sea el último paso que le queda por dar a una civilización donde, aún conservando el papel principal del ser humano como impulsor de ideas, tiene máquinas por todas partes. Quizá Austria, por su probada eficacia histórica para aportar innovación, sea también pieza clave para la expansión en Europa de nuevos conceptos en el campo del vending, a semejanza de la revolución automática puesta en marcha por Japón en Asia.

Ideas, en este sentido, no les faltan: cuentan, entre otras cosas, con un acceso a la universidad prácticamente gratuito, si lo comparamos con el resto de países europeos; 20 de sus nacionales han recibido un Premio Nobel en alguna de las ramas científicas y, por si esto fuera poco, ¡son los inventores de un formato de snack ideal para el vending, los caramelos PEZ! En la coyuntura actual, el Gobierno del canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, ha reducido los impuestos sobre la renta (que eran bastante altos) para estimular la inversión productiva. ¿Será para aderezar este caldo de cultivo para el vending del que hemos comenzado hablando?

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.