Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Mejor implantación que en otros segmentos

El vending sectorial se consolida en las farmacias

El vending sectorial se consolida en las farmacias

HOSTELVENDING.com 26/08/2015.- El vending sectorial ha abierto las puertas de la venta y distribución automáticas a negocios que tradicionalmente no habían tenido ninguna relación con este canal de venta. Operadores y fabricantes asisten atentos a su evolución aportando profesionalidad y nuevas ideas, mientras que los comercios incorporan una vía extra de ingresos.

El vending ya no busca refugio en las empresas, sino que ahora son los comercios que comúnmente no habían estado ligados a la venta automática los que encuentran nuevas salidas para complementar e incluso impulsar sus ventas.

No todos los negocios, por su naturaleza, tienen las mismas opciones de sacar partido a las características y las prestaciones de una expendedora, aunque cada vez son más los que encuentran un aliado para aquellas personas que no pueden acudir en horario comercial o para los aprenden a utilizar este recurso como alternativa a las colas o como medio para mantener el anonimato.

Pero el vending sectorial no solo son máquinas que expenden artículos no relacionados con la alimentación o el café, sino que además se asocia con el propio negocio. Las máquinas se incorporan a la fachada o se colocan muy cerca, en una zona de paso de fácil acceso a los clientes, y con las nuevas posibilidades tecnológicas también se rebelan como herramientas muy útiles para el lanzamiento de promociones, la fidelización de clientes, incluso se convierten en recursos de relación y feedback igual de eficaces.

Entre los negocios que mejor se han adaptado o cuyos artículos presentan mejores prestaciones para las necesidades de consumo que puede cubrir el vending, destacan las farmacias. Los amplios horarios que caracterizan a algunos de estos establecimientos no son obstáculo para aspirar a más, para ofrecer un servicio básico de productos de parafarmacia las 24 horas del día los siete días de la semana.

Es difícil precisar si es el vending el que se ha adaptado a este tipo de negocios o son las propias farmacias las que han aprendido mejor a sacarle partido al canal, por eso como nos comenta Luis Emilio Rodríguez, de Olevending, “podemos decir que nos hemos encontrado en un camino intermedio” y si acaso ha sido el propio profesional de la venta automática el que “ha hecho más esfuerzo por adaptarse”, como destaca José Ramón Fernández de Eraventa.

Olevending y la Era de la Venta Automática son dos de las enseñas que más ha contribuido a expandir el negocio de las expendedoras entre las farmacias ofreciendo una línea de máquinas especial y un modelo de negocio que siguen establecimientos de toda España.

“El vending pasa a ser una solución y complemento para la farmacia tradicional, un nuevo punto de venta. No deja de ser un descubrimiento para el profesional de la farmacia. La industria del vending ha realizado el camino con un desarrollo tecnológico e informático que permite la gestión integral del punto de venta sin los inconvenientes más comunes”, destaca el responsable de Olevending que cuenta con más de un centenar de equipos instalados en este ámbito profesional.

Los profesionales que ayudan a desarrollar esta idea de explotación lo constatan. “Las expendedoras funcionan muy bien en las farmacias y los usuarios, en poco tiempo, se van adaptando a ellas y creando un hábito. En nuestro caso, prácticamente todas las que hemos instalado a lo largo de ocho año siguen en activo las 24 horas”, afirma el gerente de Eraventa que cuenta con medio centenar de equipos.

Olefarma es la división especializada de Olevending y desde 2013 lleva operando con muy buenos resultados. Cuenta con tres tamaños distintos de expendedora para adaptarse al lugar donde se desee instalar, pero toda la gama cuenta con las mismas prestaciones. Sin embargo, como destaca su responsable, lo importante no es el modelo en sí, sino “el concepto de negocio”, lo fundamental es “transmitir en qué se beneficia de la farmacia con la instalación de estas máquinas”.

Algunos de los productos se presentan al cliente empaquetados o envasados, pensados para que sean expuestos “colgados”. Gracias a este sistema modular de Olefarma integrado en el funcionamiento de la máquina, el producto puede ser expuesto con todo su atractivo, como si estuviese dentro de la farmacia. El módulo blister se compone de un equipo que es modular y puede ser posicionado en cualquier lugar o punto de la máquina. El número de módulos de blister, puede ser modificado o cambiado según sus necesidades, y todo esto se hace de manera autónoma.

Si las farmacias han apostado por el vending es porque funciona y, en este sentido, la palabra clave para Luis Emilio Rodríguez es “servicio”. “El farmacéutico busca dar un nuevo servicio a su clientela, fidelizarla e invertir en su satisfacción, eso sí, con un retorno económico suficiente”.

Entre las reticencias que todavía se producen entre los propietarios de las boticas está principalmente la mentalidad. Hay quien es reacio a modernizar el negocio y mucho más ofreciendo un punto de venta desatendido, que elude el contacto directo con el profesional o el técnico.

No es la inversión la primera traba que se encuentra, aunque también está entre las excusas de quién no quiere una máquina de vending en su escaparate. La solución que ofrecen las empresas es aún más amplia, puesto que como en el caso de Olevending “nos adaptamos al cliente”.

“El de las farmacias siempre ha sido un sector, a diferencia de otros, muy saneado económiocamente a nivel general, el principal obstáculo es que siguen pensando que tiene que ser venta en mostrador tradicional, lo que para productos de parafarmacia, de consumo habitual, no es necesario”, puntualiza José Ramón.

A pesar de ser una buena idea de negocio no todas triunfan y las causas hay que buscarlas en la mala ubicación o en el espacio insuficiente para este tipo de concepto de venta automática. Este escollo se salva con la propia relación que ofrecen las empresas que, en el caso de Olevending, permite exportar el negocio a otras zonas de mayor influencia y paso de público como las estaciones de autobuses, de tren, etc.

Normalmente las empresas ofrecen un servicio integral para la puesta en funcionamiento del equipo y como prácticamente se trata cada caso de manera particular realizando un servicio integral los requisitos para instalar una expendedora son mínimos.

Eraventa facilita el living o renting, generalmente a un número de meses determinado con una cuota fija que incluye la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo. Ya sea en la fachada del negocio o en un lugar de tránsito es el propio farmacéutico el que repone la mercancía y se ayuda de la telemetría para conocer las ventas, el stock o si la máquina presenta algún problema.

 


Limitación en la oferta

Aún no es posible vender lo mismo a través de una expendedora que en el mostrador. La legislación española limita al máximo la venta de medicamentos y esto reduce en parte las posibilidades de este negocio. A pesar de ello, los artículos de parafarmacia se sobran y se bastan.

Son productos que de por sí encajan perfectamente en esas compras por necesidad y de última hora que se dan en la venta y distribución automáticas. Además, suelen ser en muchos casos artículos necesarios del momento, como alimentos para bebé, cremas solares, productos de higiene íntima, gasas, pasta de dientes…

Este segmento está totalmente cubierto, pero además en caso de que la legislación cambiara como ya está sucediendo con la venta a través de Internet, las máquinas de vending están preparadas para dar el salto. Su versatilidad deja espacio a la instalación de módulos específicos para la identificación del cliente y la dispensación del medicamento recetado con las mismas opciones que se nos da en el interior del establecimiento.

Hablamos de un paso más que aún no se ha dado ni tampoco está por dar en un futuro muy cercano, pero que puede dar una idea del potencial que existe con este negocio porque no todas las farmacias se pueden permitir abrir las 24 horas, una oportunidad que sí tienen con el vending.

Quizás a los medicamentos de prescripción médica todavía le falte recorrido, pero los que no están sujetos a una receta tienen el camino prácticamente despejado. A principios de este mismo mes de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ponía en marcha una página web que permite la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet utilizando un logotipo común europeo.

Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, gracias al nuevo sistema, los ciudadanos que realicen estas compras a través de la web lo harán en una farmacia legalmente autorizada y los medicamentos tendrán todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia.

En 2011, la directiva europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo. Este sistema se ha puesto en marcha de forma simultánea en toda Europa.

La compra de los medicamentos se puede hacer a través de un logotipo que fue definido en 2014 por la Comisión Europea y que incluye la bandera del país donde están ubicadas. En las webs de las farmacias, pulsando sobre este logotipo, se accederá al listado de centros autorizados para realizar este tipo de ventas de medicamentos sin receta por CCAA.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema, la Aemps, en colaboración con las CCAA, ha desarrollado una aplicación informática, Distafarma, a través de la cual las farmacias que deseen realizar esta actividad de venta a distancia, podrán comunicarlo de forma telemática.

Las farmacias automáticas centran el interés del profesional

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.