Kioscos automáticos: la clave para la automatización del retail

Kioscos automáticos: la clave para la automatización del retail

Monederos y billeteros para vending: 6 tips para conseguir la máxima estabilidad

HOSTELVENDING.com 19/03/2019.- La convergencia entre el vending y el retail se hace inevitable. ¿Pero cuáles son los puntos de confluencia que actualmente existen en el mercado y en qué momento exacto se va a provocar la colisión en España?

 Si en algún momento de la historia surgió un nexo entre el vending tradicional y el retail fue, sin duda, en el nacimiento de las máquinas de cobro automático. Así, aunque inicialmente este tipo de máquinas únicamente vendrían a remplazar al personal de caja y agilizaría el comercio, realmente están despuntando como un servicio mucho más completo y versátil de lo que fuera en su origen.

De hecho, cada vez más, podemos ver cómo estas máquinas pasan no solo a ser un complemento de la restauración y el comercio tradicional, sino que pueden llegar incluso a convertirse en el eje central del modelo de negocio que se articula en torno a los micromarkets y el que ya se conoce como unattended retail.

Terminales como las que ofrecen Siteco, T-Cobro, Paymaster o Partner no son sino algunos de los pocos ejemplos de cómo este tipo de máquinas se han ido volviendo más sofisticados con el tiempo hasta el punto, incluso, de mejorar el servicio que puede ofrecer una persona física a la hora de atender al personal.

Entre las principales innovaciones que podemos ver de las máquinas de cobro automático de ahora con respecto a lo que había hace unos años, destaca la mejora estética, el fuerte componente visual y, finalmente, la rapidez con la que pueden llegar a operar las distintas terminales: “Hay diversas tendencias, pero cada vez están proliferando más los cajones de cobro semi atendidos. Se tiende a realizar una gestión del cobro efectivo muy precisa, tratando de realizar cuadres perfectos, cero fugas y rapidez en el proceso”, afirma Javier Cerro, desde el departamento de desarrollo de Software de Siteco. 

Otros fabricantes como Secur Cash, sin embargo se orientan más a la parte estética de las nuevas máquinas: “Sobre todo podemos ver grandes cambios en la pantalla, ya que ahora son mucho más rápidas y fáciles de utilizar para el usuario”.

Sin embargo no todo es la precisión y la parte visual, sino que también se están observando fuertes mejoras a nivel de gestión del negocio para el empresario. “La digitlaización es lo primero. Antes era analógico y ahora es digital. Y los componentes de ahora son más fiables incluso a un precio inferior”, aseguran desde T-Cobro, empresa partner del Banco Santander.

Desde el punto de vista del empresario esto un valor seguro, ya que de nuevo tenemos que ser conscientes de que estamos en una sociedad de la información: “Contar en tiempo real con los datos de los cobros y que estos cuadren es crítico para el negocio. Las ventas están al día, las fugas desaparecen, la no manipulación del dinero aumenta la higiene y los empleados están contentos porque no se responsabilizan de un cuadre final que en ocasiones da quebraderos de cabeza y consume un tiempo que crispa”, puntualiza Siteco.

 

siteco

Orientados al consumidor final final

Independientemente de cómo se estén viviendo los nuevos terminales de cobro automático, existe un máximo común denominador para todos: los nuevos kioscos se están orientados cada vez con más fuerza al nuevo perfil del consumidor.

“El consumidor final tiene un nuevo perfil más y más tecnológico. Atrás quedan los servicios atendidos para apostar por un servicio rápido y eficaz. Las aplicaciones de venta son más sencillas de usar, dado que los móviles son dispositivos que han alfabetizado tecnológicamente a la población. El consumidor final tiende a la autonomía, siendo el proceso de pago parte última de un intercambio de valor. El abono es algo rápido, sencillo y necesario para obtener aquello por lo que pagas, pero nada más que eso. Hay que facilitarlo y llegar al usuario de diversas maneras: cash, tarjeta, móvil, criptomoneda”, afirman desde Siteco.

De hecho, una de las principales bazas y distintivos que se están viendo entre las nuevas máquinas de cobro automático es su capacidad para incluir pagos no solo cashless, sino incluso métodos de pago contactless que puedan saltar de las tarjetas a las aplicaciones de pago bancario que ya han desarrollado las principales entidades financieras.

Por el contrario, y aunque la mayor parte de los terminales puede estar perfectamente integrado en la red, aún son muy pocos los fabricantes que están contemplando la inclusión de otras formas de pago, como pueden los basados en APP de tipo monedero.

 

 Buscando nuevos espacios

Otro de los puntos clave para entender la nueva oleada de kioscos automáticos es su capacidad para estar en todas partes. ¿Pero de verdad se ha abierto el espectro de posibilidades o es solo algo ficticio?

Empresas como T-Cobro ya están siendo unos visionarios y se han orientado a espacios como pueden ser catering, cafeterías de universidades o todo tipo de establecimientos del canal Horeca, mientras que Siteco asegura que los nuevos modelos semiatendidos permiten llevar la gestión del cobro a prácticametne cualquier negocio: “Son fácilmente encastrables, y no hay motivo para no tener uno. Sustituyen principalmente a la caja registradora de siempre, aportando grandes ventajas frente a estas, y si bien es cierto que hay que amoldar los espacios, un conjunto de TPV más una máquina semi atendida, prácticamente ocupan el mismo espacio que la vieja caja. En el mercado existen distintos modelos, sólo se trata de optar por el que mejor se adapte a nivel de funcionalidad, velocidad, precio y estética”.

En este sentido, la ubicuidad absoluta de los kioscos no deja de ser una ventaja para prácticamente cualquier rcomercio. Según declara Josep Hidalga, sales manager de VNE, el autoservicio permite “aligerar la parte operativa. Esto permite que el personal del establecimiento se dedique a la producción y no a actividades que no produzcan nada para la empresa”.

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.