Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Iranzu Sáinz de Murieta

“La Innovación Social tiene siempre un retorno para el negocio”

“La Innovación Social tiene siempre un retorno para el negocio”

HOSTELVENDING.com 05/12/2016.-Iranzu Sainz de Murieta es cofundadora de Sinple y en la pasada edición de los Encuentros Profesionales de Euskadi habló sobre innovación social y la importancia que puede tener para un sector como el vending

-Cada vez se habla más de innovación social, ¿qué significa para vosotros este concepto?
A nosotros nos gusta hablar de Innovación Social Empresarial, y lo solemos explicar desgranando cada una de las palabras.
Innovación: algo diferencial respecto a lo existente en el mercado.
Social: que crea impacto positivo en las personas y/o el medioambiente.
Empresarial: relacionado, directa o indirectamente, con la rentabilidad de la empresa.
Hablamos de innovación social rentable. Innovación de cualquier tipo (producto, organizacional, proceso, mercado, modelo de negocio, ..) pero siempre con impacto social.
En este campo, como en muchos otros, aparecen conceptos muy variados para definir la misma realidad. Hay gente que le llama innovación responsable, innovación sostenible, valor compartido, etc…En el fondo, todos hablamos de cómo tangibilizar la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

-¿Qué aporta la innovación social al vending? ¿O la pregunta debería ser qué aporta el vending a la innovación social?
Después de más de 5 años trabajando con empresas la innovación social, uno de los principales aprendizajes que tenemos es que la innovación social no depende ni del sector ni del tamaño de la empresa sino de la sensibilidad de la empresa hacia estos temas. En los últimos años, a esta querencia se ha unido el factor riesgo. Ha pasado en algunos casos de ser una oportunidad de negocio a ser un área con la que poder gestionar muchos riesgos asociados a la actividad empresarial.

-¿En qué aspectos puede trabajarse dentro de una empresa de vending?
Al final, como la innovación social puede darse en cualquier ámbito de la actividad empresarial, es muy difícil establecer líneas de trabajo sectoriales. No obstante, sí que hay una serie de retos para cada sector con alto impacto social. En el caso de las empresas de vending, y sin querer hacer una lista exhaustiva sino más bien dar líneas de actuación, podríamos citar varias áreas. Por ejemplo, y relacionadas con el impacto medioambiental de la actividad, tenemos el cómo reducimos emisiones de las máquinas de refrigeración que contribuyen al calentamiento global y la capa de ozono, la gestión del consumo energético en las operaciones logísticas y en las propias máquinas, el amplísimo campo del reverse vending, etc. Más relacionadas con el producto, están la mejora en la gestión del inventario y cómo reducimos los residuos alimentarios, la adaptación a un consumidor con hábitos más saludables y que busca productos más sanos y nutrititivos. A nivel interno, todas las empresas tienen un campo amplio de actuación en el desarrollo de las personas que forman el equipo, crear espacios inclusivos y multiculturales, etc, acciones que benefician al negocio a corto, medio o largo plazo.

-Según la empresa, ¿se deben diseñar unos retos concretos en innovación social?, es decir, ¿deben personalizarse los proyectos de RSC?
Por supuesto, no todas las empresas necesitan lo mismo ni pueden aportar las mismas cosas. Para que la innovación social tenga sentido y sea sostenible debe estar relacionada con los retos empresariales que tenga la compañía en cada momento. Y esto exige cosas concretas: sencillas, orientadas a tener resultados y muy prácticas.

-¿Cuáles son las maneras más efectivas de impulsar la innovación social? ¿Qué casos tendrían que tomarse como ejemplo?
La clave de la innovación social empresarial está en empezar. No es necesario hacer una gran reflexión estratégica o hacer una inversión enorme, basta con querer hacer algo y dar el primer paso. Lo realmente clave es la motivación del equipo que vaya a empezar el proceso y poner a su alcance metodologías y herramientas sencillas y prácticas que les permitan definir acciones concretas con las que empezar.

-Supongo que en función de los proyectos y los objetivos en innovación social, se establecen los costes de inversión, ¿es este el principal obstáculo o excusa que ponen las empresas en una época como la actual en la que no "hay dinero para nada"?
La realidad es que no. La mayoría de las acciones ligadas a la innovación social no suponen una gran inversión, son más pequeños cambios. El principal obstáculo es, muchas veces, vencer la resistencia a hacer algo nuevo y, sobre todo, el no tener muy claro qué resultados se pueden obtener.

-¿Qué proponéis desde una empresa como la vuestra? 
Ayudarles a empezar a andar el camino, a identificar esas primeras acciones sin que eso suponga hacer un plan estratégico específico. De hecho, la metodología que empleamos la tenemos en abierto, lo que queremos es que se hagan cosas, que cualquiera la pueda aplicar.

-¿Este tipo de proyectos de RSC aporta algún tipo de rentabilidad? ¿En qué plazos?

La Innovación Social Empresarial tiene siempre un retorno para el negocio. Puede ser más o menos tangible y monetizable, depende de la idea concreta. Al final una reducción del consumo de electricidad, de gasolina o de residuos es una reducción de costes operativos. La oferta de productos más saludables es el desarrollo de un nuevo mercado o una mejora en la percepción del cliente y en su fidelización, unas mejores condiciones laborales reducen el absentismo, la incorporación de personas con discapacidad puede reducir la rotación de personal, etc. Muchos de estos beneficios son a medio plazo, pero no por eso deben ser ignorados ya que su impacto en la competitividad y rentabilidad de la empresa puede ser importante.

El XV Encuentro de Profesionales de Euskadi se tiñe de liderazgo y RSC 

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.