Las cápsulas de café entran en la lista negra de las instituciones públicas a la espera de nuevas soluciones ambientales

Las cápsulas de café entran en la lista negra de las instituciones públicas a la espera de nuevas soluciones ambientales

HOSTELVENDING.com 24/02/2016.- No ganan para disgustos en la industria del café. Aunque el problema ambiental de las cápsulas de café viene de lejos y se han realizado importantes avances tanto en la fabricación de los recipientes como en el trabajo de recuperación de los residuos generados, el aumento continuo de su consumo y la mala gestión de los recursos por parte de empresas y consumidores, siguen poniendo este modelo de negocio en el punto de mira.

De las críticas iniciales se ha pasado a la acción y una ciudad como Hamburgo, la segunda en importancia de Alemania, se ha convertido en la primera en prohibir el uso de las cápsulas en los espacios públicos. De forma más detallada, las ha incluido en una lista negra y las ha sacado de los concursos públicos para la adjudicación de contratos en la ‘Guía de compra sostenible’ elaborada por el departamento de medio ambiente para seguir avanzando en las directrices de una Ciudad Sostenible que exigen la nueva línea política.

Esto supone un duro revés para la industria que, a pesar de que se sostiene al alza en el segmento de las cápsulas gracias al consumo doméstico y la oficinas, empieza a ser señalada como un sector productivo poco respetuoso con el medio ambiente.

Ya ha tenido que lidiar con esta etiqueta en los lugares de producción, críticas que están sirviendo para intensificar la intervención en las zonas de cultivo y mejorar no solo la calidad de vida de los agricultores, sino también sus técnicas productivas. Ahora se escribe un nuevo capítulo con unos recipientes que en su mayoría están fabricados a base de plástico y aluminio.

Prácticamente todas las empresas cafeteras trabajan desde hace años en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de fabricación que disminuyan la huella ambientar tanto del proceso como del recipiente. Esto ha servido para que se presenten cápsulas que ya se anuncian como 100% reciclables, como las Senseo o las recientemente desarrollada por Lavazza, aunque no en todos los casos se logra una recuperación completa del material utilizado.

No son avances suficientes para el Gobierno de la ciudad de Hamburgo que ha decidido ser implacable, iniciando una campaña que podría extenderse a otras ciudades no solo de Alemania, sino de todo el continente, circunstancia que podría ser preocupante no solo por el impacto directo, sino también por las connotaciones que tiene entre los consumidores y la opinión pública.

Que se fabriquen monodosis compostables tampoco soluciona del todo el problema ya que nos encontramos con la escasa participación de la parte más importante de la cadena de reciclaje, el individuo. Empresas como Nespresso tienen repartidos por todo el país diferentes puntos verdes -en el caso de España ya llega al millar- para que se depositen las cápsulas utilizadas que posteriormente se convierten en abono; otras han avanzado en la colocación de puntos de recogida junto a máquinas expendedoras, en las oficinas, lugares públicos, etc., para lograr una mayor implicación, pero lo cierto es que la legislación tampoco acompaña.

A pesar de que se han endurecido las condiciones que se exigen desde Europa en cuanto a volumen mínimo de recuperación de residuos y objetivos máximos según los materiales, las cápsulas no están recibiendo un tratamiento específico. Si a esto se une las dificultades que presente al ser artículos muy pequeños y normalmente con importantes restos de producto, el empleo de recursos para su recuperación aumenta.

Como no parece existir una solución definitiva y que merezca la pena en cuanto a inversión de esfuerzos y dinero, Hamburgo se ha decidido por el camino más corto para intentar reducir la generación de este tipo de residuos. Se calcula, según datos del departamento de medio ambiente de la ciudad, que casi uno de cada ocho cafés que se consumen en Alemania se ha elaborado a base de cápsulas, un en base que ya “requiere innecesarios recursos para su fabricación y genera excesivos desechos” para los que supone. “Son 6 gramos de café y 3 gramos de envoltorio”, lo que supone un derroche para el Ayuntamiento de la ciudad que no destinará ni un solo euro de dinero público a estos productos.

Capsulas Dolce GustoLa Guía que han elaborado no recoge el impacto económico que puede tener la medida, ni en cuanto a ahorro ni perjuicio para las empresas afectadas que podrán seguir, por ahora, con sus modelos de negocio en la empresa privada, donde las ‘table top’ tienen una gran presencia.

En nuestro país, todavía ningún ayuntamiento se ha proclamado en este sentido, pero no es de extrañar que puedan surgir iniciativas parecidas teniendo en cuenta la importancia que están adquiriendo las políticas medioambientales en la gestión municipal.

Por el momento, en nuestro país el negocio de las cápsulas sigue al alza, siendo el segmento más dinámico dentro de la industria del café, con incrementos de la cifra de ventas que se sitúan en los dos dígitos.

El consumo en el hogar es el principal motor, pero también es una fórmula que ha crecido en el OCS y que se va consolidando en el vending por la capacidad de este tipo de envases de conservar las propiedades del producto.

Las empresas implicadas siguen anunciando sus compromisos en cuanto a recuperación de envases y Nespresso avanza que quiere conseguir el 100% de tasas de reciclado de sus envases, algo que se antoja muy complicado teniendo en cuenta lo que hemos mencionado antes de la responsabilidad del consumidor final que además, en muchos casos, no dispone de acceso directo a los puntos de reciclaje habilitados por la compañía.

La prohibición expresa a las cápsulas de café ha levantado bastante polvareda, pero deja en evidencia otros muchos productos que se elaboran a base de aluminio y que se consumen casi en la misma medida que el café como pueden ser las latas de refresco o que contienen alimentos.

Por el momento, es el café el principal perjudicado en el caso de Hamburgo y quién sabe si cundirá el ejemplo. Ante esta posibilidad es lógico que compañías como Keurig o la propia Lavazza ya tengan alternativas en la recámara.

La cápsula ecológica de Lavazza, entre las soluciones más innovadoras del año

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.