Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Empresas | Entrevista con Felix Guindulain

“Somos conscientes de que el mercado necesitará adaptarse a precios más elevados”

“Somos conscientes de que el mercado necesitará adaptarse a precios más elevados”

HOSTELVENDING.com 25/12/2017.- La edición de Vendibérica del pasado mes de octubre nos dejó un sinfín de novedades, y si bien cada uno de los expositores supo destacar dentro de su ámbito, algunos como jofemar fueron capaces de dar una solución de 360 grados para cualquier forma del vending.

“Cada vez el vending se está transformando más rápido, y son más grandes los saltos cualitativos que hay que dar en cuanto al servicio”, explica Felix Guindulain, CEO de Jofemar, quien a su vez concreta algunos de los grandes cambios que están a punto de llegar a nuestra sociedad y el tipo de soluciones que están implantando desde Jofemar para los operadores.

 Hace años que escuchamos hablar de “smart vending”, pero aún parece un término algo confuso. ¿Qué significa para vosotros?

 Se trata de establecer una conexión directa con el cliente y de poder interactuar con con él para ofrecer nuevas experiencias, ya no tanto enfocadas a la venta automatizada como tal, si no dando un paso más y permitiendo a las marcas conectar vcon sus consumidores. A su vez, dentro de este concepto hablamos de otro tipo de conexión entre la máquina y el operador a través de la gestión remota de la misma. Como consecuencia, también se produce un cambio en las características visuales, tecnológicas y funcionales de la máquina:estas nuevas soluciones integran pantallas interactivas, nuevos interfaces más dinámicos... y, por supuesto, están diseñadas para dispensar productos con un cierto valor añadido. Además, también destacaría la posibilidad de poder llevar este tipo de máquinas a espacios donde antes quizás no tenían cabida.

 ¿Cómo se puede conseguir esa interactividad?

 Interactividad y conectividad podemos conseguir de diferentes maneras, pero, principalmente, incorporando tecnologías aplicadas al vending que favorezcan la experiencia del usuario pero que aporten, también, beneficios en toda la cadena desde que se empieza a interactuar con las máquinas hasta que se recoge el producto. Todo ello nos permite ofrecer muchas posibilidades a la hora de poner en marcha promociones . Ahora mismo, por ejemplo, estamos implementando muchas características y funcionalidades nuevas a las máquinas. Se ha dado el caso de que algún país nos estaba pidiendo integrar acelerómetros en las expendedoras. Prácticamente se trata de trasladar todo lo que hay en el smartphone a la máquina de vending.

 Quizás todavía no esté demasiado implantado, ¿pero qué hay de los sistemas de control?

 En nuestro caso, hemos traído una innovadora solución de control para productos industriales y EPIS. Los sistemas de control en las máquinas de vending tienen una doble función: por un lado, garantizan un mejor uso de los “Cada vez el vending se está transformando más rápido, y son más grandes los saltos cualitativos que hay que dar en cuanto al servicio”, explica Felix Guindulain, CEO de Jofemar, quien a su vez concreta algunos de los grandes cambios que están a punto de llegar a nuestra sociedad y el tipo de soluciones que están implantando desde Jofemar para los operadores. Hace años que escuchamos hablar de “smart vending”, pero aún parece un término algo confuso. ¿Qué significa para vosotros? Se trata de establecer una conexión directa con el cliente y de poder interactuar con con él para ofrecer nuevas experiencias, ya no tanto enfocadas a la venta automatizada como tal, si no dando un paso más y permitiendo a las marcas conectar vcon sus consumidores.

 A su vez, dentro de este concepto hablamos de otro tipo de conexión entre la máquina y el operador a través de la gestión remota de la misma. Como consecuencia, también se produce un cambio en las características visuales, tecnológicas y funcionales de la máquina:estas nuevas soluciones integran pantallas productos; por otro, sirven para crear un registro online de qué se ha dispensado en cada momento, generando una información que puede ser bastante relevante para el empresario. Además, en el caso del sector industrial, permite ser más precisos a la hora de expender el producto, por ejemplo, controlando la talla.

 ¿Pero cómo se controla realmente el acceso del personal a este tipo de expendedoras?

Por lo general, tenemos nuestra propia tarjeta para que la puedan usar los empleados. Pero el objetivo es que el cliente no tenga que usar más tarjetas de las necesarias, así que nos podemos adaptar sin problemas: vemos qué es lo que tienen, y a partir de ahí desarrollamos u ofrecemos la solución que mejor se adapte a sus necesidades y requisitos.

De todas formas cada vez estamos adoptando un mayor número de métodos de control. Por ejemplo, estamos trabajando en uno bastante novedoso que puede estimar la edad y funciona bastante bien (con un margen de error de tres años). Aunque este sistema puede ser bastante útil para distribuir productos que están restringidos en función de la edad.

 Ahora mismo el foco está puesto en los nuevos medios de pago, ¿qué pasará con los monederos de toda la vida?

Seguimos creyendo en la evolución de las tarjetas y nos ponemos en sintonía con el mercado, pero también somos conscientes del uso del efectivo y de que el mercado necesitará adaptarse a precios más elevados.

Por eso hemos desarrollado un nuevo compacto con 8 tubos donde caben monedas de 2 euros también, y es que a fin de cuentas el smart vending va a recurrir a precios más altos. Por supuesto no nos olvidamos de la implantación de las tarjetas bancarias o el cashless como sistema de pago en el vending, algo que surge como respuesta a una clara necesidad del consumidor: la posibilidad de disponer de alternativas al efectivo a la hora de adquirir productos.

 ¿Habrá algún momento en el que desaparezcan los monederos?

Desde hace tiempo llevo escuchando comentarios de distinto tipo: van a desaparecer las monedas, va a desaparecer el tabaco…. Van a desaparecer muchas cosas… Pero yo creo que se va a equilibrar. “Desaparecer” es un poco extremo. Actualmente, el máximo que se factura con tarjeta en las máquinas es un 25%, aunque lo habitual oscila en torno al 8%. Sí que cambiará la tendencia, porque cambiarán las monedas y las tarjetas (por ejemplo, estas pasarán al móvil). Luego también podemos hablar de la existencia de muchas aplicaciones de pago, pero son aplicaciones cerradas y no vas a tener 20 aplicaciones de este tipo en el móvil. El dinero en efectivo es algo universal que vale para cualquier máquina y operador. Por eso que llegue a desaparecer el 100% no es algo que contemplamos como una posibilidad.

¿Cuál ha sido vuestra apuesta en Vendibérica por la parte de las máquinas de café?

Pantalla táctil. Además, los modelos que proponemos pueden adaptarse fácilmente a la cultura de cada empresa o de cada país. Desde nuestra experiencia nos dimos cuenta de que la personalización es una ventaja competitiva que se puede utilizar para fomentar la demanda. Por ejemplo, dependiendo de la ubicación nos dimos cuenta de que se puede demandar que la máquina incorpore sus propios vasos desechables o, por el contrario, que sea el consumidor el que lleve su propia taza. Nosotros ofrecemos una solución capaz de adaptarse.

Las ventas cruzadas también son una forma de promocionar las ventas, ¿qué tenéis dentro de esta línea?

Nosotros hemos dado un paso más allá. Hemos desarrollado una tecnología en la que se pueden interconectar varias máquinas de tal forma que sólo existe una botonera y un medio de pago único para un conjunto de máquinas. A la máquina principal –la que incluye la botonera y medio de pago- se le denomina “máster”. Una vez tienes la máquina máster, puedes controlar cuantas máquinas quieras desde ahí, incluyendo otras expendedoras o incluso algunos electrodomésticos como hornos y microondas. 

Las máquinas de vending, ideales para dar a probar un producto al consumidor

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.