5.000 expendedoras de Coca-Cola incorporarán el pago por teléfono móvil

HOSTELVENDING.com | 26/11/10.- Bélgica y Luxemburgo se convertirán en los primeros países europeos que integren el pago por teléfono móvil en máquinas expendedoras de Coca-Cola. Según ha comunicado públicamente el proveedor de la tecnología, la implementación se iniciará a finales de este año.
La iniciativa engloba a un parque de máquinas de nada menos que 5.000 unidades. El acuerdo alcanzado entre el proveedor PingPing (filial del grupo de telecomunicaciones Belgacom) y la marca de refrescos se ha cerrado esta misma semana, pero ya en abril del 2009 se había puesto en práctica un proyecto piloto. El sistema de pago es realmente innovador y cómodo para el usuario, aunque puede que su uso se acote a un perfil de población concreto; concretamente, a personas que tienen un acceso directo y manejan diariamente la tecnología informática.
¿Cómo funciona?
Nos explicamos. El sistema PingPing consiste en una etiqueta adhesiva que se pega en la parte trasera del teléfono móvil del cliente. La etiqueta tiene un número de recarga (al estilo de las tarjetas prepago), que el cliente introduce en su teléfono, recibiendo un código de confirmación. Basta con entrar en la página web del operador telefónico, identificarse como usuario e introducir el código, para activar la recarga.
Al interactuar con la máquina de vending, el cliente sólo tiene que pasar la etiqueta pegada a su móvil por el lector NFC (Near Field Communication). En segundos, se detecta y se proyecta por la pantalla el crédito del que se dispone antes y después de la compra.
Se trata, por tanto, de una tecnología alternativa dentro de lo que proponen los cada vez más numerosos medios cashless por móvil; si bien los sistemas prepago ya han sido utilizados en otras aplicaciones del Vending, como por ejemplo el sistema Apollo de Comestero para cafeteras OCS.
En un futuro, la empresa belga tiene previsto integrar la tecnología NFC en las tarjetas SIM, para prescindir de los adhesivos.