Aflora una nueva tasa contra el vending por ocupación de espacios en vía pública

HOSTELVENDING.com | 27/01/12.- Como ya ha ocurrido en diferentes localidades del panorama nacional, el vending vuelve a verse perjudicado por una nueva tasa municipal que grava su actividad profesional. En este caso ha sido el municipio asturiano de Taramundi, el que ha impuesto una nueva tasa por ocupación en la vía pública de cualquier tipo de máquina expendedora, sea de tabaco, bebidas u otro tipo de producto.
El ayuntamiento asturiano ha adoptado esta decisión, equiparando esta ocupación de vía pública con cualquier otra que suponga la ocupación de un espacio, aunque se trate de una cuba de escombros, andamios, o elementos para trabajos de construcción e industriales. Este nuevo impuesto se verá incrementado cada año en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) y afectará a cada máquina individualmente.
Para la Asociación Asturiana de Vending no es un caso significativo. "En primer lugar porque la ocupación de vía pública es algo que el sector del vending ya tiene más que asumido y no supone ningún contratiempo en la planificación y, en segundo lugar, porque en Asturias no supone un caso significativo al ser una tasa muy reducida y un pueblo de lo más pequeño", señaló Luis Emilio Rodríguez, miembro de la AAV.
En cualquier caso, se pondrá en conocimiento de los directivos de la asociación para estudiarla y ver concretamente de qué se trata. "El único problema es que sirva de ejemplo para otros ayuntamientos", apuntó Rodríguez. Este caso se une a los de Lloret de Mar y Fuengirola que, de muy diverso modo, también han legislado en materia tributaria con un claro perjuicio para el vending.