ATA Andalucía denuncia incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía

HOSTELVENDING.com | 08/06/11.- La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha señalado estos días que aún no han recibido los 25 millones de euros reembolsables para microcréditos prometidos por la Junta de Andalucía. En la presentación del barómetro de autónomos andaluces, el colectivo destacó que prevé realizar nada menos que 200.000 contrataciones en la comunidad durante todo el año 2011.
A pesar de los duros datos de facturación y empleo por la crisis económica, y la falta de efecto para las reformas de incentivo, el compromiso de los autónomos por el empleo queda claro con este tipo de previsiones. Con todo esto sobre la mesa, el acceso al crédito sigue siendo el gran caballo de batalla para emprender los proyectos. A las trabas ya mencionadas de incumplimiento por parte de la Junta, se unen ahora los obstáculos bancarios, agravados con el paso de los meses durante la crisis. Al 55% de los autónomos no se los conceden y el 22% que recibe el crédito obtiene una cantidad inferior a la demandada. Los responsables de ATA-A han confirmado que estos incumplimientos han supuesto la baja de 13.000 profesionales y que no se entienden acciones como la de destinar 46 millones de euros para formación de trabajadores de Delphi, unos 2.000; y sólo se adjudiquen 58 millones para incentivos en un colectivo de más de medio millón de profesionales.
La morosidad sigue siendo un mal endémico de esta crisis para los autónomos, según el propio barómetro, el 86% de los cobros se ejecuta fuera de los plazos establecidos por la ley, e incluso el 31,5% de los encuestados cobra más allá de los 361 días, frente a los 60 y 90 días legales. Las claves para dar un giro a esta situación pasa por cumplir la ley de morosidad, ser transparente en los pagos y destinar una partida específica en los presupuestos para que autónomos y microempresas cobren lo que se les adeuda.