Azkoyen lucha para reponerse de la crisis, con una ERE de por medio

HOSTELVENDING.com | 29/11/10.- El grupo navarro envió un informe al Comité Nacional del Mercado de Valores para informar de un ERE (expediente de regulación) que afectará a 69 de sus 290 trabajadores en sus fábricas de Peralta. La empresa, al cotizar en Bolsa, tiene obligación de comunicar a ese departamento de los posibles cambios que afecten a su funcionamiento.
La delicada situación financiera de la empresa de vending y medios de pago, y sus intentos por rehacerse de esta coyuntura, no son flor de un día. Azkoyen vendió su división de hostelería al Grupo de Leche Pascual en agosto, con lo que consiguió recortar su deuda. El informe del primer semestre de 2010 indicaba que había disminuido en un 42%. A pesar de ello la empresa sigue debiendo "55 millones de euros", según publica el Diario de Navarra. Por ello, han optado por la elaboración de un ERE que afectará especialmente a la división de chapa y pintura; sector directamente relacionado con el canal vending. El Grupo pretende subcontratar este servicio. Esto afectará a los 32 trabajadores que pertenecen a este ámbito; e incluso a los mandos intermedios que intervienen en el mismo.
En principio, a lo largo de esta semana se prevé el despido de 50 trabajadores de la división Industrial, 12 de Medios de Pago y 7 del Holding Financiero. Sin embargo la dirección se reúne hoy mismo con el Comité de Empresa para negociar los términos de estos posibles despidos.
El futuro a corto y medio plazo de Azkoyen se decidirá en esa reunión, por lo que el plan adelantado en el informe que se envió a la Comisión de Valores aún podría variar. Ya se han dado casos en otras empresas en los que los acuerdos han provocado, por ejemplo, jubilaciones anticipadas, como ocurrió en TVE o también en Telefónica tras su privatización.