Borges International Group apuesta por el cultivo de pistachos en territorio nacional

HOSTELVENDING.com 12/12/2014.- Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona del canal Segarra-Garrigues.
El plan consiste en beneficios para el productor (asesoramiento sobre patrones, variedades, marcos de plantación, sistemas de riego, de recolección, planta transformadora a pocos km para procesar el producto y compromiso de compra) y para la empresa (producto de calidad excelente al alcance, no hace falta importar el producto de otros países e inversión en el territorio de donde procede).
El primer paso de esta transferencia tecnológica ha sido la expedición a la plantación de Borges a Guadix (Granada) de un grupo de productores interesados en el cultivo.
El cultivo y procesado óptimo del pistacho requiere agua (como la del canal Segarra-Garrigues), una climatología con inviernos fríos y veranos calurosos, sistemas de riego y de recolección específicos y una planta transformadora que permita procesar (pelar y secar) el fruto en menos de 24 horas, si no el producto se pone negro y ya no es apto para la comercialización).
Es en este contexto que Borges International Group quiere cooperar con la introducción del cultivo a la zona ofreciendo asesoramiento en la plantación, planta transformadora al alcance y la compra del producto que siga los estándares de producción óptima que requiere el propio cultivo.
Con más de 25 años de experiencia en el cultivo de pistacho en sus plantaciones de Badajoz y Granada (1.200 ha en total), Borges International Group quiere que el cultivo del pistacho en su finca de Tàrrega (Mas de Colom) sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todos aquellos que estén interesados en plantarlo. La empresa, además, se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores del área de influencia del canal Segarra-Garrigues.
Actualmente España importa de los Estados Unidos y del Irán unas 10.000 toneladas al año. El pistacho, sin embargo, es un cultivo de rápida evolución en España. Por ejemplo, la producción de pistachos en la finca de Borges en Benavides (Badajoz) ha logrado puntas de producción de 3.500 Kg/Ha.
En la zona del canal Segarra-Garrigues se prevé un potencial de producción de 2.500 Kg/Ha, una vida útil de la plantación de 50 años (uno de los cultivos con la vida útil más larga), unos costes de explotación de 2.600 euros/Ha aproximadamente y unos precios de mercado que oscilarían entre los 4 y 5 euros/Kg.