Café en España: ¿Hasta dónde aguantará la resilencia frente a los retos económicos, geopolíticos y medioambientales?

HOSTELVENDING.COM 20/12/2024.- El sector del café en España importa café verde de más de 50 países productores a nivel mundial, lo que nos convierte en un eslabón particularmente vulnerable a los factores geopolíticos globales. Esta diversidad de orígenes nos expone a las fluctuaciones y tensiones internacionales.
No es ningún secreto: en España, el sector cafetero, integrado en gran parte por pequeñas y medianas empresas, atraviesa un momento adverso, marcado por retos económicos, climáticos y normativos que, desde hace tiempo, han puesto a prueba su resiliencia y capacidad de adaptación. A juzgar por las circunstancias actuales, todo parece indicar que 2025 no será una excepción, sino más bien un nuevo capítulo en esta constante lucha por mantenerse a flote.
Así, nuestro país registra un consumo de 66,5 millones de tazas de café diarias, de las cuales, 44,5 millones pertenecen al consumo doméstico, mientras que 22 millones se sirven en hoteles, restaurantes y cafeterías, según cifras de Fórum del Café. Este consumo al alza se sostiene gracias a un sector, como decíamos, predominantemente compuesto por pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales cuentan con una vasta experiencia que, en algunos casos, supera ya el siglo de existencia.
Para entender aún más el contexto, estas empresas generan cerca de 12.200 empleos, tanto directos como indirectos, y están, en su mayoría, arraigadas a los territorios en los que operan. Su actividad, por lo tanto, no solo repercute en la economía nacional; también tiene un impacto directo en la economía local.
Por su propia estructura, se convierte en un blanco fácil de las fluctuaciones del mercado. Y a este hándicap se suma el más repetido en los despachos y reuniones: el aumento en el precio del café verde.
Consumo de café en España y los hándicaps
Los números no mienten: disfrutar del café es un hábito más que enraizado en la sociedad española, con una fuerte presencia tanto en la dieta como en la vida social. Por ello, debemos ser conscientes del eco que los desafíos dejan en la economía española; entre ellos, la creciente presión por adaptarse a las demandas de sostenibilidad y economía circular, lo que requiere inversiones significativas para cumplir con unas normativas ambientales que no dan tregua. Además, el complejo panorama geopolítico mundial suma nuevas tensiones.
A pesar de los diversos factores externos que afectan al sector agroalimentario en general, el café ha demostrado ser un producto resiliente frente a las crisis; pero esta resilencia no significa que haya sido ajeno a los impactos de la situación geopolítica, la inflación y el aumento de los costes energéticos.
España importa café verde de más de 50 países productores a nivel global, lo que lo convierte en un sector especialmente vulnerable a los factores geopolíticos internacionales. Un claro ejemplo de esto es la situación actual en Oriente Medio, que está afectando a las importaciones de café provenientes del Sudeste Asiático y de países africanos. Así, sostienen los expertos, la guerra entre Israel y Hamas ha provocado que el transporte de estas importaciones se desvíe por el Cabo de Buena Esperanza en lugar de utilizar el canal de Suez, lo que ha generado retrasos en las entregas y un aumento en los costes de los fletes marítimos.
Presencia del sector del café español en Europa: Según datos de Asociación Española del Café, España es el segundo fabricante de café soluble a nivel europeo; también segundo en cuanto a mayor productor de café tostador descafeinado y el tercer mayor productor de café tostado con cafeína.