Coca-Cola promociona el reverse vending para fomentar el reciclaje

Coca-Cola aumentará el uso de PET reciclado en sus botellas
HOSTELVENDING.com 20/09/2018.- Un empujoncito de Coca-Cola para que el reverse vending termine de despegar. La multinacional se alía con la recogida de residuos automática para fomentar el reciclaje entre los consumidores.
Lo ha hecho en el Reino Unido, donde durante todo el verano han estado funcionando máquinas de reverse vending en el parque de atracciones Merlin Entertainment. El incentivo: obtener descuentos en algunas de las atracciones más conocidas del país.
Bajo el programa #WorldWithoutWaste, el objetivo de The Coca-Cola Company es recuperar y reciclar el 100% de las latas y botellas que vende de aquí a 2030. Sin embargo, como señalan desde la empresa "uno de los mayores problemas para los consumidores es encontrar un lugar para reciclar cuando están fuera de casa".
En un estudio realizado entre los consumidores británicos, el 64% de los entrevistados aseguró que reciclaría más fuera de casa si "se le recompensara instantáneamente por sus acciones", una afirmación con la que se respalda el uso de este tipo de máquinas automáticas.
La prueba piloto ha estado funcionando durante todo el mes de agosto con catorce máquinas. Los usuarios obtenían al instante un descuento de hasta el 50% para más de una treintena de atracciones.
Jon Woods, Gerente General de Coca-Cola Gran Bretaña, señala: "Queremos recompensar a las personas por hacer lo correcto reciclando sus botellas y esperamos alentar a algunas personas que de otro modo no lo hubieran hecho".
"A través de esta nueva y emocionante prueba con Merlin Entertainments esperamos recordarle a las personas lo valiosa que es su botella de plástico vacía. Todas nuestras botellas se pueden reciclar y queremos recuperar la mayor cantidad posible de ellas para que puedan convertirse en botellas nuevas y no terminar como basura".
Todo esto forma parte de la estrategia global de Coca-Cola para trabajar hacia un mundo sin desperdicio. "Compramos más plástico reciclado en el Reino Unido que cualquier otra compañía y estamos en proceso de duplicar el plástico reciclado en todas nuestras botellas de un 25% a un 50% para 2020", manifiesta Woods.
Máquinas de Tritech
Las máquinas de reverse vending empleadas son las desarrolladas por Tritech. Distribuidas en Reino Unido por Unisan UK, destacan por su sencillo funcionamiento: introducir el envase y recibir el cupón descuento. El equipo se encarga de compactar el residuo y almacenarlo.
Es la manera de obtener residuos de gran valor, al estar ya categorizados y al no mezclarse con otros materiales. Además permite reducir el volumen gracias a su sistema de compactado por lo que se reduce la energía necesaria para su traslado.
Sin duda, la aportación de Coca-Cola para incentivar el uso de estas máquinas puede ser clave para el despegue de este modelo de negocio que en nuestro país apenas responde a iniciativas aisladas.