¿Cómo evitar que el chocolate obstruya la máquina de vending?

HOSTELVENDING.COM 29/03/2022.- Uno de los mayores desafíos en el mantenimiento de las máquinas automáticas es evitar que productos como la leche o el chocolate caliente las obstruyan; pero hay fórmulas para evitar que esto ocurra.
Cuando pensamos en leche o diversos solubles como chocolate y combinaciones de café, como usuario, las valoramos de forma muy positiva: a mayor diversidad, mayor rango de posibilidades; pero para el dueño de la máquina o el operador, pueden resultar a veces un quebradero de cabeza.
Y no debería ser así, porque son productos pensados por y para la máquina de vending. Pero lo cierto es que de la teoría a la práctica hay un abismo. Ahora bien, el mantenimiento de las máquinas de vending, pese a continuar siendo complejo, ya no es como el que presentaban los modelos de hace años: la tecnología ha permitido mejorar y automatizar este proceso.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que estas máquinas, y más aún en OCS, están en contacto directo con el usuario final (por eso este último segmento no deja de optimizar la autolimpieza de la máquina en el caso de las superautomáticas).
Uno de los requisitos fundamentales en este proceso será el de elegir el filtro correcto, y garantizar que estos se cambian regularmente. Además, asegurar que no haya acumulación de residuos del café y que la máquina se halla siempre operativa.
Volviendo al plano de los solubles, intentaremos derribar algunos prejuicios que siguen vinculándose a esta gama de producto, mejorada con el transcurso del tiempo y la tecnología. “Los solubles siempre dan problemas”, es muy probable que, como operador, alguna vez hayas repetido esta frase.
Sin embargo, bien manejados, el equilibrio en la oferta de solubles puede no solo mejorar las ventas, sino al mismo tiempo despertar la curiosidad del consumidor y mejorar su satisfacción.
Para asegurar su correcto funcionamiento y mantenimiento de la máquina, existen diversas fórmulas. Sobre todo en cuanto a chocolate caliente se refiere, un producto muy consumido en vending pero que a veces tiende a generar problemas de obstrucción.
Y es que, el 99% de las obstrucciones se genera en los mezcladores de la máquina o a sus proximidades, por lo que para evitar que la máquina se obstruya, es necesario realizar periódicamente una limpieza automática, lo que eliminará las acumulaciones o residuos dentro de los mezcladores y evitará posibles atascos.
¿Por qué el chocolate para máquinas de vending puede obstruir la máquina?
El cacao, al ser un producto muy purulento, y si a eso sumamos un proceso de fabricación poco correcto, puede llegar a general serios problemas de obstrucción. Por ello, el chocolate para vending ha de estar diseñado exclusivamente para este canal, y estar pensado para no apelmazarse en el depósito de la máquina, disolverse de forma correcta y no dejar posos.
En ese sentido, como apuntan desde Laqtia, el grano del chocolate para máquinas de vending debe ser homogéneo: “tener el tamaño adecuado, fluir correctamente y ofrecer una dosificación continua”, explican.
Si el grano es demasiado grueso soltará restos en la cazoleta, lo que producirá que la máquina se atasque; al tiempo que un grano demasiado fino, no tendrá una solubilidad estable ni uniforme, dejando restos en los conductos de la máquina.
Por su parte, todos los chocolates para vending de Laqtia, aparte de tener en cuenta la calidad de la taza y el sabor de sus productos, están diseñados especialmente para que su comportamiento en la máquina sea el correcto. En ese sentido, la utilización de materias primas nobles que pasan por procesos de elaboración muy específico son la clave; con ello, obtienen la granulometría y solubilidad idóneas, y con el menor grado de humedad posible.