Con igual precio, la marca dirige la elección del usuario

HOSTELVENDING.com | 20/12/11.- La marca sigue siendo referencia para muchos consumidores en sus hábitos. El papel de las marcas blancas o de distribución es, cada vez, más importante en el mundo de las compras, pero es cierto que la marca directa de fabricante sigue teniendo su público.
Esta conclusión es la principal que se deriva del estudio 'Las marcas: aspiración o resignación', llevado a cabo por la empresa Focus Estrategia de Comunicación, dirigido por el experto José Miguel Alonso, y en colaboración con el prestigioso profesor de marketing de la IESE Business School José Luis Nueno.
"Las nuevas tendencias en consumo apuntan hacia lo que se denomina compra inteligente. Hemos querido ver qué papel juegan las marcas de fabricante y las de distribución en estos nuevos hábitos, y lo hemos hecho con productos básicos de consumo en el hogar", comentó José Miguel Alonso. Aunque no sea 100% extrapolable, por tratarse de un consumo de impulso fuera del hogar, el vending, donde las marcas también están jugando un papel importante, debe tomar buena nota.
El estudio se basó en productos como la leche, como producto básico en las compras de los hogares españoles; el aceite, como fundamento de la cocina mediterránea; y el atún, como elemento de cocina combinatoria. Los tres, sin altos costes unitarios. Las entrevistas han ascendido a 646 en ocho ciudades distintas, con un 75% de participación de mujeres y 25% de hombres, lo que deja las cuotas de participación en un alto grado de representación con bajo error estadístico.
Principalmente, las elecciones de los consumidores, a igualdad de precio, se escoge los productos de fabricantes por cuestiones de calidad, aunque la elección de estas marcas en todos los productos incluidos tan sólo se produjo en el 4% de los casos. Destacar que las marcas con más éxito en el estudio, y que de alguna u otra forma, tienen presencia en el vending, fueron Carbonell, Central Lechera Asturiana y Calvo.