Consideran precipitada y perjudicial para el autónomo la ampliación de la Ley Antitabaco

Ante las declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las que aseguraba que estaba dispuesta a prohibir fumar en lugares públicos, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) señaló que “no es el momento de modificar esta normativa”.
Desde OPA, y teniendo en cuenta el actual contexto económico, se insiste en que no se considera necesario modificar una normativa tan reciente, que, ya en su día, ocasionó tantos perjuicios al sector hostelero y, en particular, a los autónomos que se dedican a esta actividad.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incidió en que los microempresarios autónomos sufrieron ya de manera especial las restricciones de la “Ley Antitabaco”: “El colectivo de los autónomos en hostelería es el que gestiona la mayoría de establecimientos de menor superficie, justo aquellos en los que la prohibición de fumar es más dura. Además, la ministra de Sanidad señala que la ampliación de la Ley no causará pérdidas económicas para el sector al estar todos en igualdad de condiciones, pero eso no es cierto ya que ¿qué pasa con aquel autónomo que invirtió en una obra que todavía está pagando para cumplir la Ley? A ese autónomo, le estamos diciendo cuatro años después que no era necesaria esa inversión”, agregó Abiétar.
La organización ha reseñado que la prohibición acarreará menos clientela, más pérdidas que sumadas a las que ya existen por la crisis económica serán nefastas para el sector.
En este sentido, OPA apunta un dato esperanzador y es que la afiliación media del RETA en el sector de hostelería ha ido creciendo levemente mes a mes desde el pasado febrero, por lo que se hace necesario impulsar al colectivo y no ponerle barreras.