Continúa la incertidumbre ante el impacto económico de la Ley Antitabaco

HOSTELVENDING.com | 23/8/10.- El Ministerio de Sanidad se escuda en el informe elaborado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, cuando se le solicita un documento sobre el impacto económico de la reforma de la ley antitabaco, que en principio se aplicará el 1 de enero de 2011.
El Comisionado del Mercado de Tabaco, al que se le une el vending de tabaco, solicitó desde el pasado mes de junio un informe del impacto económico que tendrá esta normativa. Tres semanas más tarde y tras la insistencia del sector, el Ministerio de Sanidad ha declarado que esos informes ya han sido enviados. Según una noticia publicada en el diario La Razón, el Comisionado asegura que lejos de ser un informe sobre el impacto económico, se trata de un documento, público desde el pasado mes de mayo, elaborado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Este estudio se empleó para justificar la reforma de esta ley, pero hasta este momento, nunca había sido utilizado como informe económico. Los únicos datos, a este respecto, corresponden al impacto económico que tuvo en el sector la Ley Antitabaco de 2006. Los bares y los restaurantes no se vieron especialmente perjudicados por ella. Sin embargo, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) asegura que si no les afectó fue por las excepciones recogidas en la ley. De hecho, con la actual reforma, se estima una pérdida del 20 por ciento de ingresos.
El vending de tabaco en España es el primer medio de venta de tabaco. Los locales tienen alrededor de 181.000 máquinas expendedoras; es por ello que el sector comparte la sensación de incertidumbre ante la aplicación de la reforma, ya que aunque se ha confirmado que no se prohibirá este tipo de ventas, puede llegar a variar los hábitos de consumo.