¿Cuánto tiempo puede durar la leche en polvo para las máquinas automáticas?

HOSTELVENDING.COM 12/04/2022.- El hecho de ser en polvo y no líquida influye en el tiempo de conservación de la leche; dependiendo estas en la tipología de soluble del que estemos hablando, al igual que respecto al tipo de leche, ya que la grasa de esta última repercute en el porcentaje de humedad del producto.
Es posible que, como parte del negocio de la distribución automática, te hayas planteado cuánto dura o cómo se ha de conservar la leche en polvo, uno de los métodos más comunes en las máquinas expendedoras, por su facilidad de mantenimiento y su creciente aumento de la calidad del producto final.
En el caso de los solubles lácteos, la mayoría de fabricantes están centrando sus últimos esfuerzos en desarrollar granulados especiales que precisamente pretenden ofrecer una solución a las necesidades de cada operador. De este modo, el fabricante juega con distintos porcentajes de leche y lactosa en sus solubles para adaptar cada producto al rendimiento de la máquina.
¿Cuánta vida útil tiene la leche en polvo?
Ahora bien, ¿qué vida útil tiene la leche en polvo? Pues depende. La durabilidad de la leche en polvo en las máquinas expendedoras dependerá del tipo que estas dispensen. Por ejemplo, la leche en polvo desnatada alberga un 5% o menos de humedad y menos de 1’5 % de grasa láctea, lo que hace que dure más que la leche entera en polvo.
Por ello, si va a emplear la leche en polvo para la distribución automática, lo más óptimo es que sea desnatada.
Durabilidad: ¿años o meses?
Si bien algunas entidades como el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), señalan que la leche en polvo dura entre 2 y 10 años, después de la pasar la fecha de caducidad, lo recomendable es que sigas las indicaciones de los fabricantes. En el caso de la leche en polvo de Laqtia, especializada en la fabricación, envasado y comercialización de productos alimenticios, presenta una caducidad de 18 meses.
¿Cómo almacenar la leche en polvo para que su correcta conservación?
Para asegurar una óptima duración de la leche en polvo, el primer paso es realizar un correcto almacenaje. En este caso, tanto el transporte como el almacenamiento del producto para las máquinas automáticas ha de realizarse en un lugar fresco y seco, con temperaturas por debajo de los 25º y con una humedad menor al 65%, tal y como indican desde Laqtia. Es decir, la leche en polvo no tiene que almacenarse en un refrigerador.
Otras recomendaciones que hace la compañía especializada se vinculan a la humedad. Al no poder contener humedad, es muy importante que no se introduzcan utensilios mojados en el recipiente (como la cuchara), ya que podría humedecer todo el producto, y por ende, estropearlo.
¿Cuándo es el momento de desechar la leche en polvo?
Principalmente, has de tener en cuenta que debes desecharla cuando alcance su fecha de caducidad, aunque también hay rasgos que avisan de que es el momento de que su vida útil ha llegado a su fin.
Si la leche en polvo de tus máquinas expendedoras desprende un mal olor o tiene un color amarillento, no lo dudes: está en mal estado. En suma, si se han formado algunos grumos, se debe a que ha entrado humedad, y en ese caso, el producto ya no se puede consumir.
Lógicamente, la aparición de moho en la superficie también es un indicador de su mal estado; un resultado que también depende de la humedad, y de ahí a la importancia de almacenarla de forma correcta en un lugar seco y hermético.