El 93% de los consumidores se sienten satisfechos con el servicio del vending

HOSTELVENDING.COM 29/06/2021.- Además, más de la mitad de los usuarios (un 66%) se sintieron seguros al acudir a las máquinas expendedoras incluso durante el periodo más intenso de la pandemia; según recoge el informe realizado por IPSOS para Asociación Italiana de la Distribución Automática
Rapidez, relación calidad-precio y un servicio 24 horas han sido los ingredientes principales que han llevado a la mayoría de los consumidores a encontrar en el vending un gran aliado. Así lo confirma un estudio realizado para la Confida, en el que el 93% de los encuestados valora positivamente la experiencia en las tiendas automáticas 24 horas. En concreto, su mayor rapidez respecto a los puntos de venta tradicionales ha sido el motivo principal, con el 44%, seguido por su comodidad (29%), la relación calidad/precio (27%) y por la posibilidad de acceder a ellas incluso en momentos en que otros canales de venta permanecían cerrados (24%).
Y es que, si nos centramos en las tiendas automáticas 24 horas, ese híbrido entre los espacios de vending y los pequeños comercios, han experimentado un crecimiento considerable en los últimos años; dispensando una extensa tipología de productos a través de sus máquinas automáticas. Tal potencial se ha visto, no solo reflejado, sino incrementado, en los años en el periodo de la Covid-19, cuando la mayoría de tiendas atendidas se veían obligadas a cerrar. Fue ahí cuando los comercios encontraron en el vending una solución, y comenzaron a integrar en su negocio servicios automatizados 24 horas.
Con esto presente, según encuesta, los consumidores aprecian las tiendas automáticas también por la variedad de productos (33%) y por la renovación de stock: se estima, de hecho, que casi todas las máquinas expendedoras están siempre llenas al menos en un 75% de su capacidad.
Así, los productos más vendidos son el café y otras bebidas calientes (88%), junto con el agua mineral y los refrescos (94%) y los aperitivos y platos preparados (90%); pero la oferta vending también incluye helados, cápsulas de café, productos de primera necesidad, de higiene personal y parafarmacia, entre otros.
“El sector de las máquinas expendedoras de 24 horas está creciendo muy rápidamente – comenta Massimo Trapletti, Presidente de CONFIDA – porque su oferta está en consonancia con las nuevas necesidades, exigencias y estilos de vida de los italianos: la gente tiene menos tiempo para comer y come más a menudo fuera de casa o fuera de horario, cuando las tiendas tradicionales están cerradas. Hay que reconocer a los operadores de las máquinas expendedoras de 24 horas su capacidad para interceptar las necesidades de los consumidores y hacer crecer el sector”.
Por otro lado, durante el estado de alarma, el 66% de los consumidores se sintieron seguros al comprar en las máquinas expendedoras, haciendo hincapié en el buen nivel de atención que se presta en relación a las normas higiénico-sanitarias, como los avisos sobre la normativa anti-covid, los dispositivos de control y saneamiento, los métodos de pago contactless, el servicio desatendido...
Tiendas 24 horas, en cifras
Actualmente, en Italia, las tiendas automáticas se reparten de forma más o menos equitativa por todo el país entre el norte (50%), el centro (20%) y el sur (33%). En las ciudades, se sitúan principalmente en zonas comerciales junto a tiendas y restaurantes (40%), cerca de paradas de transporte público (10%), centros escolares y universitarios (10%) y en el centro de las ciudades (10%).