'El consumidor olvidará lo que se le dice, pero jamás olvidará lo que se le ha hecho sentir'

HOSTELVENDING.COM 25/09/2024.- Más allá de vender productos o servicios, debemos tratar de hacer sentir al usuaroi final el deseo o la necesidad de tener o disfrutar de una oferta. Algunas veces el mercado no es consciente de que el marketing, a través de conocer al usuario gracias al big data, está presente en todas las acciones y actividades.
Muchos autores y consultores han contribuido a la evolución del mercadeo, dejando frases y conceptos que, además de inspiran a los mercadólogos actuales y a las nuevas generaciones; también sirven como directrices para lo que se valora y se planea para el futuro, que aunque incierto, debe ser trabajado desde ahora. La gran meta que persiguen muchos es, precisamente, conectar con el corazón del usuario final, pues han aprendido que esa es la clave del éxito.
Se trata de dirigirse al cliente final ofreciendo experiencias, servicios y emociones. Como hemos señalado en Hostelvending, estamos en una época en la que es crucial combinar creatividad, tecnología e innovación para aumentar los ingresos de las empresas. La automatización y el servicio personalizado se han convertido en las herramientas más efectivas para seguir atendiendo al usuario y generar beneficios para los operadores.
Y es que, como decía Eric Kandel, científico y especialista en neurociencia, “El consumidor olvidará lo que se le dice, pero jamás olvidará lo que se le ha hecho sentir”. Porque el usuario debe ser el centro de todo, hay que, “convertir al consumidor en el héroe de la historia”, tal y como sostiene la escritora Ann Handley.
La tecnología y el software proporcionan los recursos necesarios para mejorar la comunicación y personalización con el cliente, permitiendo a las empresas acercarse a ellos como nunca antes. Esto implica hablar un nuevo lenguaje: ofrecer propuestas con la precisión y atención de un operador y escuchar activamente al usuario. Es fundamental transmitir emociones, calidez y cercanía, ofreciendo soluciones personalizadas para cada uno. Como bien dijo el economista Philip Kotler, "Si no eres una marca, serás una mercancía."
Porque al final, siguiendo las palabras de Kotler, “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.