El Gobierno vasco destina medio millón de euros en ayudas al vending de leche fresca

El Gobierno vasco ha anunciado un plan anticrisis dotado de 367 millones, donde lo más destacado para la industria al vending son las ayudas previstas para la instalación de puestos de venta de leche fresca, mediante máquinas expendedoras. Estas ayudas están valoradas en medio millón de euros.
Además, el plan del ejecutivo de Euskadi destinará 63,8 millones de euros en ayudas a las empresas, con 3 millones desviados en ayudas directas a los autónomos sin empleados.Nueva máquina de leche en Oiartzun
Por otra parte, la Asociación de Desarrollo Rural de Donstialdea-Bidasoa "BEHEMENDI" ha solicitado una licencia municipal para instalar y explotar una máquina expendedora de leche en la rotonda (Sur) de la calle Elorrondode del municipio guipuzcuano de Oiartzun.
Los ganaderos vascos han puesto en marcha una serie de iniciativas para hacer frente a, lo que dicen, "prácticas abusivas" de los canales tradicionales de distribución, como supermercados y grandes superficies, que a través de sus intermediarios distribuyen la leche a un precio muy superior al que pagan al ganadero.
De entre todas estas iniciativas, la que más eco mediático ha tenido, y que está resultando más efectiva, es la venta directa de la leche a través de máquinas expendedoras, con lo que se evitan los intermediarios y con las que consumidor final puede obtener leche fresca a un precio muy inferior al que tendría en un supermercado.
El ayuntamiento de Oiartzun, en cumplimiento de la normativa vigente, hizo pública la solicitud de la asociación "Behemendi" para que las personas que pudieran verse afectados de algún modo por esta actividad puedan formular las observaciones pertinentes.