El mercado de frutos secos y snacks en España crece un 11,4%

HOSTELVENDING.COM 19/11/2024.- Sin embargo, las perspectivas a corto plazo apuntan a una ralentización en las ventas. Se prevé que la demanda pierda impulso y que los precios de venta, que han sostenido en parte este avance, experimenten una moderación en los próximos meses.
En 2023, las ventas de frutos secos y snacks en España lograron un total de 3.280 millones de euros, que en niveles porcentuales supone un crecimiento del 11,4% en comparación con el año anterior, cuando el incremento fue del 9,3%. Así lo revela el último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Este aumento se ha visto impulsado por varios factores: el alza en el consumo doméstico, la solidez del gasto en el sector de la hostelería, favorecido por la recuperación del turismo, y el ajuste en los precios, que también ha contribuido a la expansión del mercado.
En 2023, todos los segmentos del mercado experimentaron crecimientos de dos dígitos. Uno de los avances más destacados fue el incremento del 13,5% en los ingresos generados por la venta de frutos secos, un avance que se explica, en gran medida, por la subida de los precios. Este sector concentró el 38,6% del valor total del mercado durante el año pasado.
Por su parte, las ventas de snacks crecieron un 10,1%, alcanzando los 1.145 millones de euros, lo que representó el 34,9% del mercado. El segmento de patatas fritas también mostró un notable ascenso, con un aumento del 10,1% en valor, alcanzando los 870 millones de euros, lo que supuso el 26,5% del total.
Sin embargo, se anticipa una desaceleración en el crecimiento del valor de este mercado en el corto plazo, debido a una menor dinamización de la demanda y a una pérdida de fuerza en los precios.
En cuanto a la estructura del sector, se identifican unas 120 empresas productoras y/o distribuidoras de frutos secos y snacks con ingresos anuales superiores a un millón de euros. A pesar de que predominan las compañías de menor tamaño, el mercado está altamente concentrado en un pequeño grupo de líderes. De hecho, en 2023, los cinco principales operadores acapararon el 46% del valor total del mercado.