El número de fuentes en Europa Occidental a punto de alcanzar los 2,8 millones

La industria de las fuentes de agua ("coolers") en Europa Occidental se está aproximando rápidamente a las 2,8 millones de unidades en uso activo, con un crecimiento cercano al 30% en cuatro años, según el último informe de la consultoría en mercados de alimentación y bebidas, Zenith International.
En 2008, un ascenso del 17% en el segmento de puntos de uso (POU, por sus siglas en inglés) compensó sobradamente el descenso del 3% en el número de fuentes de agua de garrafa, para reflejar un resultado positivo del 3% en el conjunto del sector.
El Reino Unido e Italia continuaron reinando como los países con un mayor número de coolers en Europa Occidental, sumando un porcentaje combinado del 42% con respecto al conjunto del mercado. Las diferencias fueron notables entre los distintos países. Así, mientras en el Reino Unido y Holanda se registraron declives netos, en Grecia, Italia y Dinamarca hubo crecimientos importantes.
Las POU
Conectados a la canalización pública de agua, las fuentes POU suponen el sector más dinámico, con resultados de crecimiento impresionantes en dobles dígitos y presentándose en la actualidad como un competidor para los coolers de botellón. "Los mercados consolidados de coolers de botella ofrecen una plataforma básica para el desarrollo de las POU", comentó el director de Zenith, Mark Groves.
"Contando con que los operadores de POU están promocionando con fuerza las ventajas que perciben sobre las fuentes de botella – en cuanto a ahorro, comodidad, higiene y beneficios medioambientales – muchos consumidores finales se muestran animados a convertirse a este formato. Esto ha provocado que un creciente número de operadores de toda Europa ofrezca ahora ambos formatos". En 2008, el Reino Unido e Italia eran también los mercados de POU más grandes de Europa.
Norte y sur de Europa
Por toda Europa del Norte, los mercados más maduros de fuentes de botella han sido testigos de una disminución en los últimos años. En 2008, la caída vino por la combinación de un mal verano, climatológicamente hablando, el impacto de una crisis económica global y las sospechas que plantearon sus credenciales medioambientales y los informes de los medios de comunicación sobre la higiene en los coolers. Los mercados más jóvenes de Europa del Sur registraron, generalmente, unos índices de crecimiento mucho más altos en 2008, donde Grecia fue el mercado que experimentó una mayor subida, que alcanzó el 10%.
Con vistas al futuro, Zentih predice que, durante los próximos cinco años, se instalarán en toda Europa Occidental más de 700.000 unidades de fuentes de agua, para sumar un total de 3,5 millones en 2013, y donde las POU supondrán el 40% del parque.