El vending más intelectual despierta el interés en México

HOSTELVENDING.com 05/12/2014.- A pesar de que hace un año que Vending Books se presentó en México con sus expendedoras de libros, la expansión de esta compañía madrileña en el país sigue abriéndose paso en un mercado complejo y no siempre de fácil acceso.
Con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que cierra sus puertas este 5 de diciembre, la empresa madrileña vuelve a acaparar el interés de los medios de comunicación como vehículo para fomentar la lectura y mejorar los índices que se registran en el país.
La feria es un escaparate importantísimo para hacer llegar la idea a nuevos inversores y socios estratégicos esenciales para consolidar la expansión, como nos recordaba Francisco Valtierra en una entrevista concedida el pasado mes de mayo con motivo de su desembarco en Colombia.
El mercado editorial latinoamericano se presenta como una gran oportunidad de negocio para esta empresa española que promueve lecturas de todo tipo, en prácticamente cualquier lugar y a un precio asequible, ya que se trata de combinar la lectura “por impulso” y la posibilidad de acceder a la cultura sin demasiadas trabas económicas.
En unas declaraciones realizadas al diario El Financiero, Valtierra comentaba que “los títulos que más se venden bajo este sistema son clásicos de la literatura universal, como El arte de la guerra de Sun Tzu o La metamorfosis de Franz Kafka”. Mensualmente, cada máquina puede vender entre 35 y 50 ejemplares aproximadamente, con autores de renombre como cartel estilo Gabriel García Márquez o Paulo Coelho o con libros más enfocados a la autoayuda.
“Hay que hacer que el libro responda a las necesidades de las personas, no sólo vender novelas. Tenemos textos de desarrollo personal, técnicas de comunicación, de bienestar, incluso de autoayuda sexual, que a las librerías les cuesta vender; aquí el cliente juega con el anonimato”, resaltaba en la entrevista.
Tras su irrupción el pasado año en el país, hoy el modelo de venta de libros a través de expendedoras no es una novedad en México, pero necesita reinventarse y lograr una mayor aceptación entre las empresas y las editoriales para lograr los niveles de penetración que se desean.