El vending público, el más favorecido del sector en 2009

HOSTELVENDING.com | 08/09/10.- La crisis económica ha afectado a todos los sectores empresariales, también al vending. La venta de productos a través de máquinas expendedoras ha descendido entre un 15 y un 20% en 2009, como ya se publicó en HOSTELVENDING.com. Sin embargo, según el análisis de mercado realizado por la consultora DBK, señala que la demanda de vending público mantuvo el comportamiento menos negativo del sector.
A su vez, confirma lo que ya ha publicado esta revista, y es que, el aumento de desempleados ha provocado la caída más acusada en la venta de máquinas expendedoras. Según la información que recabamos entre las principales empresas fabricantes del sector, las ventas de aparatos de venta automática de bebidas calientes, piedra angular del Office Coffe Service, han descendido en un 52%. No es de extrañar, como ya avanzaba esta publicación, que el desempleo afecte especialmente al sector del vending, y más concretamente a las máquinas dispensadoras de bebidas calientes. Aunque, la venta de máquinas de bebidas frías también descendió en un 48%, según nuestros cálculos.A pesar de los datos anteriores, el análisis de DBK considera que las bebidas calientes y los alimentos sólidos han conseguido incrementar su penetración en el mercado, gracias a la introducción de nuevos productos. Sin embargo, apunta también que el tabaco sigue siendo el producto más vendido a través de este sector. Actualmente, a pesar de que la reforma de la ley anti-tabaco no prohibe la venta de este producto a través del vending, la demanda de estas máquinas ha sufrido un ligero descenso.
Por otro lado, DBK estima en 2.260 millones de euros el valor del mercado de explotación de máquinas expendedoras en 2009, registrando, tan sólo, una caída del 3,8%, según sus propios criterios. Desde esta publicación ignoramos qué datos y qué segmentos de la industria del vending se reflejan en esta caída porcentual. Quizás se trate de una mera divergencia de conceptos; no obstante, desde HOSTELVENDING.com mantenemos que, en cuanto a estos datos generales, la evaluación que más se ajusta a la realidad del sector es que éste decreció un 14,9% durante el 2009, devaluándose hasta los 1.185,1 millones de euros, según los datos aportados por Datamonitor en colaboración con la Asociación Europea de Vending (EVA).