España escala dos puestos en el ranking de desarrollo sostenible

HOSTELVENDING.COM 04/08/2021.- Tal y como refleja el último informe elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, la importancia de la sostenibilidad y el compromiso por el medioambiente hace mella en más de la mitad de los consumidores; un dato que podemos extrapolar al sector de las máquinas de vending, donde cada vez es más relevante que tanto fabricantes como productores y operadores, ofrezcan una solución y un producto respetuoso, sostenible y conectado a la sociedad.
Ya lo hemos comentado en numerosas ocasiones, la sociedad actual se enfrenta al gran reto medioambiental provocado por el consumo sin límites, la huella ecológica de la tecnología y la superpoblación. En la otra cara de la moneda, la preocupación por el planeta y su respeto crece exponencialmente, en la búsqueda dese equilibrio ecológico. Un consumo más sostenible es posible con la colaboración de todos, y la tecnología, paradójicamente, es una gran aliada para conseguir dichos objetivos.
Por su parte, desde la industria del vending, los profesionales llevan tiempo trabajando en la reconfiguración de sus máquinas y soluciones automatizadas para brindar opciones al usuario que promuevan la economía circular.
De hecho, en este último año, enmarcado en la entrada en vigor de la Directiva Europea contra plásticos de un solo uso, así como el cambio oficial a la Generación de la Electricidad con bajas emisiones de CO2, los fabricantes de la distribución automática ya han empezado a dar sus primeros pasos para diseñar máquinas expendedoras eficientes y sostenibles.
Muestra de ello son las nuevas máquinas automáticas, que incluyen dispositivos de ahorro energético para minimizar el consumo de energía durante la noche, o cuando el espacio que alberga la máquina está cerrado.
Al igual, la promoción del uso de productos que no generen los residuos por el plástico sin reciclar y no reciclable, para así minimizar la huella ecológica. Una realidad que se ha asentado con la Directiva: los productos de plástico de un solo uso, como botellas, vasos, paletinas o cubiertos, se sustituyen por productos reutilizables o fabricados con materiales como el papel, la madera o el vidrio.
La respuesta del consumidor y la realidad en España
Frente a ello, un 64% de los consumidores asegura que comprar productos sostenibles les hace sentir más satisfacción con sus compras.
Po otro lado, destacan otros datos de interés como los recogidos en el Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021, llevado a cabo por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la Fundación Bertelsmann, que ubica a España en el puesto 20 en aspectos relativos al desarrollo sostenible, escalando dos posiciones respecto al ejercicio anterior.
De esta forma, mejora tímidamente su puntuación, siguiendo por detrás de los países nórdicos, situados en los primeros puestos del ranking (compuesto por 165 países).