Especial Inteligencia Artificial: La parte más emocional de la venta automática (Parte 3)

Las 2 visiones del beneficio: empresa y usuario final
HOSTELVENDING.COM 23/02/2022.- Con los datos recogidos por las herramientas de IA en las máquinas, tendremos en principio dos visiones: una más social y generalizada que sería la suma de datos y una evaluación inicial de los mismos, y una segunda, que quizá es la más interesante, a nivel de ventas: los datos singulares de cada cliente y sus preferencias y gustos.
A día de hoy, los datos son uno de los bienes más preciados. Con la implementación de soluciones digitales, muchas empresas han acumulado grandes cantidades de datos, tanto de clientes como de empleados. Estos permiten impulsar la productividad, las experiencias conectadas y la propia facturación del negocio. En ese caso, el primer paso es analizar todos los datos en general para entender la tipología de clientes y, sobre todo, qué se pueden hacer con los datos extraídos.
“Está muy bien disponer de todos los datos y mostrarlos de una forma atractiva, pero si estos no te permiten tomar acciones, no sirven absolutamente de nada”, Orain.
Por otro lado, lógicamente, cuánto más personalizado sea el análisis y la clasificación del cliente sea más precisa, más efectivas serán las acciones. Para ello, este análisis no se puede hacer simplemente visualizando datos; se tiene que automatizar, al igual que la relación de datos, para poder clasificar cada uno de los clientes en un perfil determinado. Estos perfiles nos permitirán entender, por ejemplo, cuántos cafés se toma cada usuario a la semana y si podemos hacer acciones para que esta cifra aumente; si tenemos usuarios que se toman solo café y hacerles una acción para que al mismo tiempo también compren un snack y aumente el ticket medio, etc.
“Son acciones muy simples y entendibles para todo el mundo, pero se tienen que ejecutar, primero y segundo, de forma correcta, para que tengan un resultado positivo. Tenemos que empezar a dejar de aplicar promociones aleatorias y totalmente subjetivas. Todo tiene que medirse”, explica en este sentido Xavier Sans, CEO en Orain.
Dicho esto, para el profesional, la ventaja es bastante clara: visitar las máquinas automáticas solo cuando sea necesario y solo con el producto que realmente se necesita y previo análisis de cuáles son los productos adecuados para ese emplazamiento, con el consiguiente ahorro de costos y mejoras de productividad.
Para el consumidor, como apunta Javier Bobo de Automated Vending, el beneficio es que se personaliza el servicio/productos a ofrecer en función de la demanda real del emplazamiento. Por lo cual, en la máquina no va a faltar su producto ni va a estar parada por avería o cualquier otra causa. Obviamente cuando hablamos de poder gestionar datos de consumos, preferencias y gustos todos pensamos automáticamente en rentabilidad.
“Descartar productos de bajo consumo, ganar margen en los de alta rotación optimizando su gestión, ofrecer productos complementarios para incrementar el ticket de compra… Pero además, esto permite la fidelización del usuario, que dispondrá siempre de sus productos favoritos y, en suma, le podremos ofrecer promociones a su medida”, Bianchi Vending.
Es importante resaltar que el usuario debe aceptar las condiciones del servicio y permitir el uso de sus datos de consumo.