Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Riesgos, financiación...

Especial Reportaje Solución Pymes. Segunda parte

→ Viene de la primera parte del reportaje. Especial Solución Pymes

HOSTELVENDING.com | 25/10/12.- En una materia tan importante como la gestión de riesgos, una firma tan relevante como Aon afirma que "a la hora de iniciar cualquier actividad nueva o una línea de negocio, dentro de los aspectos a valorar es el Riesgo que lleva aparejado el ejercicio de dicha actividad. No sólo el riesgo financiero es importante, sino todos los que componen un mapa de riesgos. El análisis de riesgos no financieros debe hacerse apoyado por especialistas en la materia. Los corredores de seguros son los únicos con formación e independencia suficientes para realizar esta evaluación de los riesgos existentes y proponer las soluciones aseguradoras para cubrirlos, o al menos disminuir esta exposición al riesgo", comentó Reinaldo de Ávila, director de Aon Net.

apoyos asesoramiento consultoria reportaje especialUn recorrido por el Business Plan del negocio permitirá al consultor analizar los riesgos potenciales. Es importante que las posibles contingencias se cubran desde el principio de la actividad real, por lo que esta fase deberá ser anterior a la puesta en marcha de la iniciativa.

"Unas adecuadas coberturas de seguros para estos riesgos pueden ser determinantes a la hora de abordar la financiación del proyecto. Las pólizas contratadas podrán servir como garantía de que se han evaluado riesgos de negocio contingentes, y mitigado en lo posible. Añadirán seguridad al financiador. Además de la cobertura habitual de daños sobre las instalaciones y bienes afectos a la actividad, la adecuada contemplación de los riesgos de responsabilidad civil es uno de los pilares fundamentales", prosiguió De Ávila.

En el plano de alimentación y vending, "es primordial que existan coberturas de responsabilidad civil del producto, y responsabilidad civil alimentaria, aconsejables como garantías a incluir dentro de la póliza de responsabilidad civil general, para solventar los daños posibles provocados a terceros derivados de deficiencias del producto, problemas de deterioro por almacenaje, etc", apuntó como aspecto específico de la industria automática.

"Muchas veces, el llamado "riesgo reputacional" de que un problema de este tipo se traslade al dominio público es incluso mayor que las consecuencias económicas de la reparación de los daños causados. Por eso, el disponer de una póliza de responsabilidad civil con garantías suficientes puede ser un paraguas a la hora de evitar en lo posible la propagación pública de los siniestros. El asesor le puede además ofrecer opciones interesantes como la cobertura de pérdida de beneficios, así como pólizas de seguro adicionales e imprescindibles para su flota de vehículos, avería de maquinaria, previsión para empleados…", concluyó.

Formación en Innovación y Emprendimiento
apoyos asesoramiento consultoria reportaje especialLa especialización para coyunturas con menos crecimiento económico siempre se ha mostrado latente en temas de formación. Y no sólo para la persona desocupada o para aquel curioso que quiere iniciar una nueva actividad en su vida profesional. También para empresas y para una mayor especialización en concepto tan importantes como la innovación, clave en proyectos que se quieran consolidar; o el emprendimiento, para nueva líneas de acción.

Es el caso de iiR España, una firma que traspasa el concepto de formación profesional, perfeccionando modelos como el intercambio de experiencias o el networking, y siempre con el sector negocios como telón de fondo. Sin ir más lejos, para este mismo otoño, son muchas las peticiones que se están recibiendo para cursos y módulos de formación que ayuden a un asesoramiento más afinado en la ejecución de una actividad comercial. Con el Ciclo 'Diseña y Desarrolla tu Plan de Negocios, de Profesional a Emprendedor', se quiere llegar a todas aquellas empresas que quieran apoyar a sus profesionales y ofrécerles una alternativa para reorientar su carrera profesional y buscar nuevas oportunidades profesionales a los que quieran liderar su propio negocio.

Como grandes objetivos, y para que la transición de profesional a emprendedor sea exitosa, no basta con la experiencia y los conocimientos técnicos acumulados durante años de profesión. Es preciso conocer las normas, manejar las herramientas y dominar las habilidades que le transformarán en un emprendedor de éxito. iiR España, con la colaboración de la Asociación de Viveros Incubadoras de Empresa -AVIE-, pone en marcha un programa intensivo para formar a los profesionales de hoy y futuros emprendedores. Los módulos más interesantes versan sobre cómo se ha de afrontar el el primer paso del proceso de emprendimiento: la búsqueda y la generación de la idea; cómo traducir la idea en un plan de acción y con qué metodología y herramientas.

En cuestiones de marketing y emprendimiento siempre es importante analizar, desde un punto de vista práctico, qué conocimientos hacen falta para promocionar el producto o el servicio; al igual que ocurre en materia de financiación, para llegar a recursos que, en tiempos tan difíciles, parecen inalcanzables.

Por supuesto no faltan nociones en Fiscalidad, Detección de Recursos de Financiación o Recursos Humanos y su gestión, de cómo el liderazgo, la negociación y las competencias empresariales ayudan a una mejor circulación de los asuntos relacionados con el negocio y la detección de nuevas oportunidades.

Internacionalización
apoyos asesoramiento consultoria reportaje especialSegún el informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la presencia exterior de la empresa española, bien sea comercial o productiva, puede adoptar diversas formas. La elección de una modalidad de expansión internacional dependerá de la valoración que la empresa dé a las diversas opciones existentes. La expansión comercial ha de definir el grado de utilización de las herramientas propuestas.

Las empresas que comercian con el exterior utilizan un número relativamente reducido de herramientas, la venta directa (76,5%), los distribuidores comerciales (60,7%) y los agentes a comisión (59,3%). Asimismo, el representante asalariado (25,3%) y la filial comercial en destino (19,1%) son utilizados por un porcentaje relevante de empresas.

Pero claramente el resto de las opciones propuestas, y de forma específica aquellas que requieran de la cooperación con otras empresas, apenas son utilizadas por las empresas consultadas en ese informe, como es el caso de los consorcios, en origen o en destino, señalados por el 5-6% de las empresas con actividad comercial exterior.

Por lo tanto, en la comercialización exterior las empresas españolas recurren preferentemente a las figuras de comercialización que se abordan en solitario o sin cooperación. Además, a éstas se les otorga un uso más intenso. Es decir, las empresas que cuentan con presencia comercial exterior la abordan fundamentalmente desde su propia organización (venta directa). Esta articulación se completa con el recurso al distribuidor, fundamentalmente cuando se trata de un producto estandarizado, al agente a comisión, que lleva una agenda de productos, o al representante asalariado, cuya relación contractual le exige dedicación exclusiva a dicho producto.

La actividad comercial exterior es creciente con el tamaño: a medida que crece el tamaño empresarial, la probabilidad de exportar y la relevancia de estos mercados (porcentaje sobre ventas) es creciente. Esto se traduce en una gestión más compleja, por volumen de los mercados, por la diversidad de los mismos y los recursos que la empresa debe involucrar. Para cualquier segmento de tamaño, en torno a ocho de cada diez empresas señalan que la actividad comercial exterior se realiza mediante la venta directa, es decir, a partir de su propia estructura.

apoyos asesoramiento consultoria reportaje especialAhora bien, en cada uno de estos segmentos de tamaño es previsible que la forma en que se aborde dicha venta directa difiera, y en la medida en que el tamaño aumente, irá incorporando una estructura compleja dentro de la empresa. Es decir, en las empresas de menor dimensión se corresponde con el departamento de ventas genérico y en las de mayor tamaño se aborda a partir de un departamento específico para el área o áreas internacionales que sean el objetivo comercial de la empresa.

Centrando la atención en el resto de las herramientas propuestas y según el segmento de tamaño se constata que, para incorporar el uso de cualquiera de ellas, hace falta un tamaño mínimo, que reflejaría precisamente la mayor capacidad de ventas de la empresa y la necesidad de acceder a un rango creciente de mercados. De esta forma, para las Joint-Venture (acuerdo comercial temporal), el umbral de utilización se cifra en los 50 empleos, en el desarrollo de filiales comerciales dicho umbral de utilización relevante se sitúa en 100 empleos, y para los consorcios (en origen o en destino) y/o la creación de empresas comerciales con socios (en origen o en destino) se cifra en más de 250 empleos.

Clave para la internacionalización será conocer los planes y programas del ICEX (Instituto del Comercio Exterior), que se basan en las líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales, que pretenden fomentar la participación de empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales; el Plan General de Promoción Exterior y Marca, con el objetivo de incentivar a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad, tales como la innovación de productos, servicios y procesos, el diseño o la inversión en imagen, siempre que se traduzcan en actividades dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores considerados de interés; y el establecimiento en el exterior, donde se apoyan los proyectos de internacionalización de empresas españolas, tanto individuales como la agrupación de dos o más empresas.

Incluye tanto Empresas individuales con un proyecto de establecimiento en mercados exteriores fuera de la Unión Europea (antiguo Plan de Implantación exterior) como el apoyo en origen a la agrupación de dos o más empresas con un proyecto de internacionalización en mercados exteriores. También se pueden acceder a sus distintos Proyectos de Inversión Productiva o a sus diversas líneas de financiación.

Financiación
apoyos asesoramiento consultoria reportaje especialEn estos aspectos es importante prestar atención a cualquier tipo de elemento que pueda implementar las posibilidades de financiación de la empresa o proyecto en cuestión, en un momento en el crédito todavía no fluye.

A este respecto, y en un ámbito con gran repercusión en el vending, cabe destacar que, por ejemplo, la mayoría de las grandes empresas del sector de la alimentación en España se benefician de algún tipo de rebaja fiscal por dedicar recursos a la innovación. Un 73% de las grandes empresas de este sector utilizan alguna de las diferentes posibilidades ofrecidas por la Hacienda Pública para rebajar su carga impositiva.

Así lo confirma un estudio realizado por la consultora especializada en optimización de costes Lowendalmasaï, realizado a través de una encuesta a 120 empresas innovadoras de varios sectores, un 75% con una facturación superior a los 100 millones de euros. Para Laura Delgado, experta en Financiación de la Innovación de la consultora Lowendalmasaï “las ayudas indirectas se han revelado como una de las herramientas más utilizadas por todo tipo de empresas, y la mayoría reinvierte en sus propias actividades investigadoras los ahorros obtenidos por esta más baja fiscalidad”.

La experta comenta que esta práctica es mayor en el sector alimentario que en otros sectores: “Las empresas españolas del sector de la alimentación han mostrado su preferencia por las rebajas fiscales existentes por este concepto frente a las ayudas directas, aunque más de la mitad de las empresas encuestadas, en torno al 60%, también solicita y obtiene subvenciones de las administraciones regionales y nacionales. Para Laura Delgado, esta preferencia de las empresas españolas por financiar su innovación con ayudas indirectas está relacionado con que España es uno de los países europeos en donde más se han primado estas políticas de rebajas fiscales y este tipo de apoyo a la innovación está siendo muy empleado por las grandes rentabilidades que permite.

-Otros incentivos infrautilizados
La encuesta remitida por la consultora identifica un total de siete tipos de incentivos a la innovación repartidos dentro tres grupos: deducciones fiscales, subvenciones, y ayudas al personal investigador. El primer grupo incluye deducciones por I+D+I, Patent Box y amortización acelerada; el segundo, ayudas regionales, nacionales e internacionales; y el tercero comprende subvenciones del programa InnCorpora.

Pese a la existencia de este amplio abanico de posibilidades las empresas alimentarias sólo utilizan cuatro de ellos: deducciones I+D, ayudas regionales y nacionales y escasamente el Patent Box. Laura Delgado explica esta infrautilización de muchos de los incentivos a la innovación por la complejidad de gestión de los mismos: “La justificación y tramitación administrativa de muchas de estas herramientas requiere un conocimiento profundo y exige destinar recursos a su gestión por lo que muchas empresas se centran en aquellos mecanismos menos complejos y de más ágil tramitación”.

Y añade: “a veces es una lástima porque con una correcta gestión del conjunto de incentivos las empresas podrían conseguir más recursos para innovar, algo fundamental para seguir manteniendo los altos estándares de calidad alcanzados por la industria alimentaria española”.

apoyos asesoramiento consultoria reportaje especial-Patent Box
Otro de los datos del estudio resaltado por la experta en financiación de la innovación es la escasa utilización del Patent Box. Para Delgado este incentivo fiscal, es uno de los que debería ser más utilizado por un mayor número de empresas de este sector. La experta explica que podría proporcionar mayores recursos a las empresas alimentarias vía desgravaciones del Impuesto de Sociedades ya que este mecanismo permite una rebaja del 50% de la base imponible de los ingresos declarados por la cesión intragrupo de determinados activos intangibles (Know How). 

Delgado: “es uno de los incentivos menos utilizados y sin embargo puede reportar interesantes rebajas fiscales, su complejidad de tramitación hace que sea uno de los más desconocidos en este y en otros sectores, sin embargo en Lowendalmasaï tenemos la experiencia de sorprender gratamente a nuestros clientes tras comprobar los resultados de este mecanismo”.

Además, el estudio sobre 'Financiación de la Innovación', realizado por la consultora experta en optimización de costes Lowendalmasaï, ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a 120 empresas españolas de mediano y gran tamaño, clasificadas en 8 sectores distintos. En el caso de las empresas de alimentación, el más del 80% alcanza una facturación superior a los 100 millones de euros anuales. El 31% de ellas se encuentran ubicadas en la comunidad autónoma madrileña.

 

Número 146
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.