Especial Restauración automática: Espacio Workplace, un mundo nuevo (Parte 5)

Especial Restauración Automática: la revolución del servicio y la apuesta por el unattended (Parte 1)
Especial Restauración Automática: Servicio Unattended, el salvavidas de la Restauración y el canal Horeca (Parte 2)
Especial Restauración Automática: ¿Qué aportan las empresas de vending en esta nueva demanda de automatización? (Parte 3)
Especial Restauración Automática: Tecnología: la importancia de un contactless integral (Parte 4)
HOSTELVENDING.COM 27/10/2020.- En el ecosistema del workplace, donde también existe una oferta de restauración, pese a que el teletrabajo se mantiene, cada vez más oficinas abren sus puertas. En cuanto a su servicio de cafetería, ¿qué se está ofreciendo para garantizar la seguridad del trabajador?, ¿se está implementando la restauración automática?
Lo cierto es que, con el mundo cambiando, el catering de oficina y el servicio tradicional ya no es la solución para un lugar de trabajo actual. Pese a que en España -a juicio de Javier Bobo- en el entorno laboral la implantación de restauración automática está siendo mucho más lentar que en otros países, las circunstancias actuales hace que “sea el momento adecuado para poner en marcha este tipo de servicio”. Y es que, en la restauración en oficinas se está apostando por la máxima automatización, evitando las interacciones entre personas y minimizando el contacto con elementos como máquinas, dinero o datáfonos. Por eso, como nos confirman desde Zummo, cada vez ganan mayor peso los comedores con Coffee Corners, o incluso los micromarkets en aquellas empresas de mayor tamaño. Por su parte, la empresa “cuenta con exprimidores adecuados para este entorno, ya que permiten el autoservicio con pago contactless, mediante aplicaciones móviles o con el uso de tarjetas prepago, de empresa, etc”.
Otra de las iniciativas que nos llegan desde el mundo de oficinas, es la creación de planes espefícicos entre la empresa junto con los operadores y distribuidores, para garantizar la seguridad en cada tipo de área de consumo.
“Estos planes se han compartido, consensuado y llevado a cabo con cada uno de los clientes con el fin de informar a sus trabajadores y respetar todas las medidas que se han tomado para protegerles”, illycaffè.
Así es, cada vez son más las empresas que solicitan un sistema unificado y digital para la gestión y el pago en sus servicios de restauración, tanto atendida (cafeterías, cantinas, etc.) como automática (vending, café, fuentes de agua).
Aplicaciones contactless y códigos QR: la norma
Ante la transacción sin contacto como única dirección en la mayoría de las industrias, el sector del vending no puede limitarse a ofrecer el método de pago cashless: debe ofrecer la opción de interactuar con la máquina automática de forma totalmente contactless, sin tener que manipularla durante todo el proceso de compra.
En el caso de Rheavendors, están ofreciendo aplicaciones con identificación QR para evitar contacto con los teclados de las máquinas y consumir a través del móvil. En cualquier caso, este es un asunto tremendamente complejo, ya que la mayoría de los operadores conviven con diferentes fabricantes y esto hace que sea más complicado su implementación. Sistemas de apertura controlada y pago con reconocimiento son otras de las implementaciones más innovadoras que ya están aplicando compañías como Automated Vending, quienes nos explican que, en suma, han trasladado a las máquinas Beacon Pay: “Beacon Pay es un sistema que, unido al Kiosko tradicional, permite el pago de los productos adquiridos en el Micromarket directamente desde el móvil, sin necesidad de acercarse al kiosko. Todo ello incrementa la facilidad de compra, la satisfacción del usuario y la seguridad del mismo”.
COWORKINGS CON ZONAS DE RESTAURACIÓN AUTOMÁTICA Y SERVICIOS CON GUARDERÍA YA INCLUIDOS EN EL PRECIO, ¿SE ESTÁ VALORANDO ESTE PAQUETE DE SERVICIOS?
Nuevos espacios de coworking con zonas de restauración automática y servicios con guardería ya incluidos en el precio, ¿se está valorando este paquete de servicios? En esencia, la conclusión que podemos sacar de esto, es que el objetivo de las empresas es ofrecer a sus empleados siempre el mejor de los servicios, donde la calidad y su satisfacción es un requisito primordial.
Para Orain, precisamente ese es el eje principal de su solución: “Situar al usuario en el centro y ofrecerles toda una capa de servicios complementarios que mejoren su experiencia y satisfacción, potenciando paralelamente el uso de los servicios”. Y en el caso de los coworking, la importancia de brindar máquinas que se integren en estos espacios tan singulares donde el cliente participa en la elaboración de su bebida, es hoy un must en cualquier oferta de una compañía de vending.
Así lo aseguran desde Rheavendors, que ya están trabajando en este tipo de automáticas para responder a esa demanda de experiencias más amigables y gratificantes de cara a un consumidor que es cada vez más exigente tanto en el contenido como en el continente. “Nos hemos ido orientando a esos nuevos conceptos y espacios de trabajo mancomunados con máquinas que emulan a los mejores baristas”, explican. Variables como la mecánica elástica, flexible, junto con una hidráulica exigente con las diferentes recetas más delicadas de café y pilotadas por un software potente son las claves de éxito a juicio de Rheavendors.
Para empresas especializadas en la producción de café como la italiana illy, si bien se contempla en el horizonte servicios complementarios como guarderías, en el camino de la ampliación vendrían antes muchos otros que son más cercanos, como todos los referentes a los suministros alimentarios, cafetería, restaurante...
¿Cuál es el siguiente paso en el mundo del café en vending??
La tendencia será que cada vez más el consumidor tendrá voz y voto en la elección del producto y el servicio. Este empoderamiento del consumidor es y será la gran oportunidad para aquellos que quieran satisfacerle con un producto de calidad superior, constante y garantizada a un precio justo. El resto de “players” seguirán el tortuoso camino del bajo precio, la bajada de consumos por falta de calidad y la imposibilidad de mejorar ni sus cuentas ni la satisfacción de sus clientes.