Fas International adquiere el 35% de Alturas Sistemi y lanza su nuevo Plan Industrial 2025-27

HOSTELVENDING.COM 24/10/2024.- Francesco Cantini, director General de FAS: «Queremos acelerar la transformación del vending clásico impulsando máquinas cada vez más tecnológicas y conectadas y ampliar nuestro negocio a través del enfoque Retail Tech».
Fas International Spa, empresa con sede en Vicenza y uno de los principales fabricantes en el mercado de la distribución automática, ha adquirido el 35% de Alturas Sistemi Srl, una casa de software con sede en Villafranca di Verona (VR) y especializada en proyectos de gestión avanzada, diseño de aplicaciones a medida e infraestructuras de hardware y software.
La operación se enmarca en el proyecto de desarrollo de la empresa que se implementa en el nuevo plan industrial 2025-27, cuyo objetivo es alcanzar los 70 millones de euros de facturación, desde los 53 millones actuales.
Hacia un modelo más tecnológico para 'Retail Tech'
Alturas Sistemi está trabajando con importantes socios tecnológicos para desarrollar la telemetría con inteligencia artificial para mejorar y optimizar todos los aspectos de la gestión del vending. La telemetría, en combinación con la inteligencia artificial, apoya al operador en cada etapa, permitiendo un control total sobre las máquinas expendedoras instaladas. Esto significa tener la certeza de los productos en la máquina y su ubicación, disponer de estadísticas seguras sobre los productos vendidos por la máquina y eliminar los errores en los precios de los artículos.
Para Fas, que no excluye un futuro refuerzo de su participación, la inversión en Alturas Sistemi representa una oportunidad de mejorar su arquitectura digital gracias a la integración de un ecosistema de software y hardware.
«Fas aspira a asumir un papel de liderazgo en Retail Tech», explica Francesco Cantini, CEO de Fas International: «es decir, en el uso y la aplicación de tecnologías digitales innovadoras en el sector minorista. Con Alturas, podremos ampliar aún más nuestras capacidades de adquisición, procesamiento y gestión de datos, ofreciendo un enfoque de 360° centrado en el consumidor final, lo que en consecuencia beneficiará tanto a los operadores de vending como a los fabricantes de alimentos y bebidas. Además, esta operación nos permitirá expandirnos hacia nuevos modelos de negocio fuera del perímetro clásico del vending. Estamos entusiasmados con este refuerzo de la sinergia con Alturas, con quien ya colaboramos desde haceaños».
Por su parte, señala Giovanni Pizzoli, director General de Alturas Sistemi: «Gracias a la asociación con Fas International nuestra empresa tendrá la oportunidad de ampliar el paquete de servicios ofrecidos tanto en el frente del software/gestión como en el de la consultoría, para aportar una mayor eficiencia y mejora significativas a la forma en que los operadores de vending gestionan su negocio”.
Un impulso hacia los mercados exteriores desde el Plan de Negocio 2025-27
Tras cerrar 2023 con 53 millones de euros de facturación, un +12,5% más frente a los 48,5 millones de 2022, Fas se prepara para cerrar 2024 con un nuevo crecimiento significativo de la cifra de negocio, alcanzando cerca de 59 millones, aproximadamente un 11% más que en 2023. La compañía tiene unos objetivos de desarrollo claramente perfilados en el Plan de Negocio 2025-27, que prevé alcanzar los 70 millones de euros a lo largo del periodo del Plan, manteniéndose de forma sostenida por encima del 20% de Ebitda, y devolviendo así la rentabilidad a los niveles previos a la crisis, con la vista puesta en el objetivo de los 100 millones de euros, meta a alcanzar en los próximos tres años.
Los objetivos del Plan prevén un crecimiento orgánico con aceleración de las iniciativas ya puestas en marcha y se centran, concretamente, en perseguir un aumento de la cuota de mercado en las distintas geografías, consolidar los resultados alcanzados en la línea de frío existente y desarrollar de forma agresiva los nuevos segmentos más innovadores y tecnológicos dirigidos sobre todo al mercado no vendedor -tiendas automáticas, restauración, retail, no alimentación, etc.- con productos de gama alta como el elevador con elevación selectiva, las Skudo -máquinas blindadas con certificación IP24 'outdoor'-, las espirales Excellence con 12 selecciones Cashback y Full View, y finalmente las espirales Excellence con 12 selecciones Cashback y Full View. -, con productos de gama alta como el elevador con elevación selectiva, el Skudo - máquinas blindadas con certificación IP24 'outdoor' -, las máquinas de espiral Excellence con 12 selecciones Cashback y Full View, y finalmente la línea Easy 6000 - Food and Retail - máquinas de disco.
Además, está previsto un desarrollo igualmente agresivo de toda la gama caliente, reforzada con importantes mejoras en fiabilidad, productividad y eficacia de mantenimiento (simplicidad y rapidez). Por último, la misma gama caliente, gracias al aumento de los grupos de café, podrá emprender nuevas iniciativas de desarrollo en los países de Europa Central y del Norte.
«Es necesario alejarse de la idea clásica de la máquina expendedora de snacks», concluye Luca Adriani, director General de Fas International: «Hoy en día el mundo del vending ha cambiado profundamente y evoluciona constantemente. Fas International está muy atenta a las nuevas aplicaciones tecnológicas y a ofrecer al consumidor final una experiencia de venta cada vez más personalizada y adaptada a sus necesidades. Nuestras máquinas son de alto rendimiento y al mismo tiempo sostenibles gracias a su contenido tecnológico, y permiten una mejor gestión del tiempo del personal gracias a las rondas de reposición dinámicas, es decir, dirigidas y centradas en las necesidades reales de los usuarios.