La cadena británica de supermercados Sainsbury’s apuesta por el reverse-vending

HOSTELVENDING.COM 10/06/2019.- El pasado 5 de junio se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en que la cadena de supermercados Sainsbury's, la tercera en importancia en Reino Unido, con una cuota de mercado del 16,9 por ciento sobre el total, anunció que sumaba a una corriente de reciclaje cada vez más potente: el reverse-vending.
Es decir, algunos de sus establecimientos están instalando de manera experimental máquinas de venta inversa en las que los clientes pueden depositar botellas de plástico y latas de bebida a cambio de cupones por un valor de 5 peniques por objeto y que pueden gastar en su tienda. Sainsbury’s permite devolver botellas por un valor de hasta 25 libras por cliente cada vez que usa la máquina. Es decir, un solo cliente puede introducir hasta 500 objetos en cada viaje.
Esta gran cadena ha instalado las máquinas en uno de sus grandes supermercados y planea extender el reverse vending a otros cuatro de sus grandes establecimientos. También, a medio plazo, es un sistema que le gustaría extender a las tiendas más pequeñas de todo el país.
La medida permite depositar latas de metal, además de botellas de una capacidad de hasta de tres litros. El único requisito es que las botellas y latas que se reciclen deben ser de productos que estén disponibles en el propio Supermercado Sainsbury’s. Es decir, la máquina no acepta botellas o latas de las marcas blancas de otras cadenas.
Los planes para crear sistemas de devolución de envases de bebidas de un solo uso están en la agenda del gobierno del Reino Unido.
En 2018, algunos festivales de música del país ya emplearon este sistema a través de Co-Op, mientras que la cadena de supermercados Iceland también está probando con éxito el reverse vending desde hace meses.