La denuncia a Ecoembes por la tasa de los puntos verdes sigue su curso

HOSTELVENDING.com | 20/10/10.- A principios de año, Anfel (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca) y e-Fape (Asociación Fabricantes Pequeños Electrodomésticos) interpusieron una demanda ante la Comisión Nacional de la Competencia a Ecoembes; sociedad sin ánimo de lucro que gestiona los puntos verdes en España-. En 2010, esta organización subió su tarifa un 35%. Las empresas del sector intentaron negociar la subida, pero "no ha habido posibilidad de negociación", según ha declarado a HOSTELVENDING.com el director general de Anfel, Alberto Zapatero.
Las empresas que generan esta clase de residuos (entre los que se encuentran los fabricantes de envases, vasos y demás tipo de packaging usado en la industria del Vending) tienen obligación de pagar la tasa del punto verde, gestionado en exclusividad por Ecoembes, para que se hagan cargo de los residuos. Así lo estipula el artículo 10 de la ley 11/97 de Envases y Residuos.
"Los sistemas integrados de gestión se financiarán mediante la aportación por los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, acordada, en función de los diferentes tipos de envases, por la entidad a la que se le asigne la gestión del sistema, con los agentes económicos participantes en el mismo.
Esta cantidad, idéntica en todo el ámbito territorial del sistema integrado de que se trate, no tendrá la consideración de precio ni estará sujeta a tributación alguna y su abono dará derecho a la utilización en el envase del símbolo acreditativo del sistema integrado". Esta ordenanza se elaboró para que España cumpliese el compromiso adquirido con la Unión Europea en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, cuando se adhirió a la Directiva 94/62/CE.
El territorio español sólo dispone de una única organización para gestionar estos puntos: Ecoembes. Por ello, Anfel y e-Fape denunciaron a la organización; ya que se impuso una subida del 35%. Actualmente, la Comisión Nacional de la Competencia ha admitido a trámite la denuncia. Y los demandantes se encuentran a la espera de la resolución. "Nuestros abogados no nos han dado mucho información, sólo nos han dicho que probablemente se conozca la resolución antes de que finalice el año", explica Zapatero. Aunque la denuncia se haya admitido a trámite, las empresas deben continuar pagando la tasa; ya que de lo contrario estarían incurriendo en un delito.
Este tema preocupa obviamente al sector de las máquinas expendedoras; ya que muchos de los fabricantes de los productos dispensados deben pagar esta tarifa, encareciendo su precio. Por ello, ANEDA se solidariza con la denuncia y actualmente, este tema se está tratando en el Comité de Proveedores, tal y como informó Javier Bobo Ibañez, de Azkoyen.
HOSTELVENDING.com se ha puesto en contacto con Ecoembes para conocer los motivos por los que una sociedad sin ánimo de lucro ha impuesto una subida tan alta. No obstante, a fecha de edición de esta noticia, todavía no han emitido declaraciones al respecto.