La economía sumergida y el apoyo al emprendedor, reivindicaciones de OPA

AGENCIAS | 05/05/11.- La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclama que se integren en el plan contra la economía sumergida, aprobado por el Consejo de Ministros el día 29 de abril, medidas para incentivar y apoyar al autoempleo.
Así, el plan contra la economía sumergida contempla graves sanciones contra las empresas que cuenten con empleados no afiliados a la Seguridad Social; sin embargo, no menciona reprobaciones a las empresas fantasmas que no cotizan, ni tributan a Hacienda. De esta manera, la competencia no se realiza en un marco equitativo, ya que, según cifras de la organización, existen cerca de un millón de empresas fantasmas que compiten en mejor situación que los más de tres millones de autónomos legales, quienes luchan por sobrellevar a sus negocios a pesar de la crisis.
OPA señala que este hecho perjudica gravemente a los profesionales autónomos que trabajan legalmente, ya que deberán enfrentarse a una competencia injusta, además del déficit crediticio, morosidad, falta de liquidez, subida de precios y caída del consumo.
Un colectivo afectado
Las bajas de autónomos registradas en la Seguridad Social, en el RETA, durante los tres primeros meses de este año fueron de 148.591 superando las que hubo durante el primer trimestre de 2010. Estas se quedaron en 146.824, casi un 2% menos. “La vía de agua todavía no se ha arreglado y, por ella, se siguen perdiendo a un ritmo constante trabajadores por cuenta propia”, ha lamentado Camilo Abiétar, presidente de OPA.
En este sentido, también, la asociación ha manifestado la necesidad de simplificar los trámites burocráticos, así como la conveniencia de articular más medidas de apoyo a los nuevos emprendedores: microcréditos, Líneas ICO con criterios más adecuados a la situación real del sector; la ampliación del IVA reducido a determinadas actividades o la necesidad de ampliar la posibilidad de acogerse al sistema de declaración por módulos para nuevas profesiones.
Todas estas propuestas buscan incentivar el emprendimiento, pero en un contexto competitivo tan complejo como el actual, los emprendedores deben de tener acceso a todas las posibilidades que les prestan las nuevas tecnologías. Con este objetivo, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) quiere solicitar, entre otras propuestas, la creación de un programa Avanza destinado específicamente para autónomos dentro del marco del Plan Avanza.