La firma española Natra y Barry Callebaut funden sus negocios del chocolate

En un comunicado enviado el pasado 2 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Natra, empresa a la que pertenece la conocida marca de chocolate Zahor, manifiesta haber llegado a un acuerdo para fusionar su división de cacao y chocolate con la división de consumo de la suiza Barry Callebaut. Según expresa el comunicado, los activos de Barry Callebaut se integrarán en Natra, a través de una emisión de acciones de la empresa valenciana que se adjudicarán a la firma suiza, por la cual, los accionistas de Natra tendrán en su poder entre el 50 y el 70% del capital de la sociedad resultante. Barry Callebaut, por su parte, podría quedarse con entre el 30 y el 49,9%, dependiendo del resultado de los procesos de valoración de cada empresa.
Para cerrarse el acuerdo, que se espera suceda en verano, tendrá que ser aprobado por las juntas generales de accionistas de ambas compañías. Además, se ha previsto una condición para dar validez al acuerdo, consistente en que la CNMV tendrá que eximir a la empresa suiza de la obligación de lanzar una opa por el 100% de Natra si se acumula una participación superior al 30% de la compañía española.
Barry Callebaut es el mayor productor mundial de cacao y chocolates de alta calidad. El año pasado sus ventas ascendieron a los 2.900 millones de euros.
Por su parte, Natra es una de las chocolateras españolas de mayor tradición, con sede en Valencia.