La hostelería española encara 2025 con optimismo, pero con la rentabilidad como principal desafío

HOSTELVENDING.COM 11/04/2025.- A pesar de las incertidumbres que siguen presentes en el entorno económico, el sector de la hostelería afronta 2025 con un horizonte de crecimiento moderadamente optimista. Así lo traslada José Luis Álvarez, presidente de Hostelería de España, quien señala la rentabilidad como el principal reto al que se enfrentan las empresas del sector.
"Estamos en un año ilusionante", explica Álvarez al diario Qcom.es, destacando que, aunque persisten amenazas estructurales, la actividad se mantiene estable y con buenas previsiones. No obstante, alerta sobre la presión que supone la gestión de los costes operativos para muchas pymes hosteleras: “El principal reto de nuestras empresas es la rentabilidad, donde más sufren”.
Entre los objetivos prioritarios para este ejercicio, la patronal destaca la necesidad de continuar con el crecimiento de la facturación y de la mejora de las condiciones laborales y sociales del personal. Pero, sobre todo, pone el foco en garantizar la sostenibilidad económica de los negocios: “Queremos que nuestras empresas sean capaces de generar más riqueza, ser sostenibles, pagar más impuestos y contribuir al desarrollo social a través de esa rentabilidad”, añade Álvarez.
En este contexto, y como ya hemos indicado en numerosas ocasiones, los modelos de negocio vinculados al servicio sin personal, como los entornos unattended, son parte y artífices de esta evolución del canal horeca. La automatización, el control de costes y la eficiencia operativa que permiten estos formatos los posicionan como una vía para mejorar la rentabilidad en determinadas ubicaciones o momentos del día, sin comprometer la calidad del servicio.
Desde Hostelería de España insisten en que el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y rentabilidad será los ingredientes para consolidar la evolución del sector en los próximos meses. Un reto que se afronta con prudencia, pero también con una mirada puesta en el futuro y en el papel que puede desempeñar la tecnología en la estas nuevas experiencias de consumo.