La Ley de Seguridad Alimentaria culmina su aprobación y alerta a los profesionales

HOSTELVENDING.com | 17/06/11.- Ya ha terminado el proceso parlamentario de la Ley de Seguridad Alimentaria con la aprobación en el Senado en la jornada de ayer. Aunque ya se conocía su contenido, incluso las normativas autonómicas que se habían puesto en marcha con anterioridad, el vending entra ahora en una nueva etapa con una legislación muy a tener en cuenta.
Desde ANEDA (Asociación Nacional de Distribución Automática) ya han hecho un comunicado para que los profesionales se atengan a los artículos más importantes para el sector, a la espera de la redacción de un reglamento definitivo en la aplicación de la norma. Y sobre todo, que el Ministerio de Sanidad confeccione un listado con los niveles nutricionales permitidos para comenzar el curso escolar con todas las garantías para los distribuidores, alumnos, padres y personal docente. Los responsables de ANEDA hacen hincapié en lo siguiente.
En el artículo 28, se insta a un consenso, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para reconocer la formación en materia de manipulación de alimentos. En el ámbito escolar, dentro del artículo 40, se prohibe la venta y la publicidad de bollería industrial, refrescos y golosinas. En el artículo 41, a la hora de lanzar a concurso público servicios de restauración, cafeterías o gestión de máquinas expendedoras, las administraciones públicas deberán participar en la configuración de los pliegos de condiciones para incluir los criterios nutricionales que dicta la ley en pos de una dieta equilibrada. En cuanto a la sanciones, se establecen unos criterios para fijar una sanción grave que van desde iniciar una actividad sin autorización ni conocimiento de la autoridad administrativa correspondiente, que no haya un registro ni una cumplimentación específica de datos para la trazabilidad de los alimentos; y que no existan modos de conocer los operadores económicos en el suministro y tratamiento de los alimentos. Las multas oscilan entre los 5.000 y los 600.000 euros nada menos.
Reunión convocada
Los responsables de ANEDA se reunirán próximamente con la Administración para determinar qué artículos y productos podrán expender concretamente las expendedoras. Previamente a esta reunión se establecerán contactos con los distintos proveedores para que ayuden a que el impacto en nuestro sector sea lo mas leve posible, y que el consenso sea de un grado considerable.