La máquina vending robotizada que prepara comida rápida y saludable

HOSTELVENDING.COM 29/11/2021.- La innovación parte desde Rusia, y se basa en el desarrollo de una máquina expendedora robotizada que sirve menús y comidas saludables a los consumidores, dotada de su propio “sistema cerebral” para recordar las preferencias del usuario. Así, Todos los procesos de cocción se llevan a cabo sin intervención humana.
La Inteligencia Artificial posibilita el siguiente nivel en la nueva generación de las Smart vending. Precisamente ese potencial de las máquinas de vending y el poder de la IA han motivado a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST) a investigar sobre las posibilidades de nuevos servicios de restauración que aúnen calidez, eficiencia, autoservicio y opciones saludables.
Así, en colaboración con el Laboratorio Karfidov, los investigadores e ingenieros han desarrollado un prototipo de máquina expendedora que no solo sirve los platos, también los prepara, y con un despliegue de opciones saludables que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo.
“El dispositivo tiene su cerebro y su memoria. El módulo inteligente recopila y almacena datos sobre preferencias gustativas e indicaciones y restricciones médicas de cada pedido. El contenedor 'sabe' lo que contiene gracias al chip RFID ”, explica Aleksey Karfidov, jefe del departamento de ingeniería de equipos tecnológicos de NUST MISIS.
Los desarrolladores detallan que el vending-robot prepara en una media de 30 a 60 segundos el menú, a base de verduras, cereales y todo tipo de nutrientes –con opciones libres de alérgenos como celiaquía u otras intolerancias cada vez más frecuentes-. En concreto, alberga hasta 16 ingredientes básicos y 20 toppings (salsas, lácteos y frutos secos). En total: hasta 100 menús diferentes y personalizados.
"El proceso de cocción por parte del robot comienza con la preparación de los productos: tratamiento térmico y ultravioleta (para la protección contra microbios y virus), corte de las verduras, estabilización de la temperatura (enfriamiento o calentamiento, según el plato)", añade Karfidov.
Según los ingenieros, el robot vending es capaz de garantizar la disponibilidad, seguridad e higiene de los componentes, una preparación rápida y una composición nutricional individual. Además, el dispositivo será completamente contactless: todos los procesos de cocción se llevan a cabo sin intervención humana.