La patronal del vending manifiesta su rechazo a la prohibición de las máquinas expendedoras en Santiago

HOSTELVENDING.com | 30/05/12.- La asociación PVA (Proveedores Vending Asociados), que representa a la amplia mayoría de las empresas fabricantes de máquinas expendedoras presentes en el mercado español, ha mostrado su rechazo hacia la prohibición de estos dispositivos en la vía pública de Santiago de Compostela. Esta medida formaría parte del proyecto de ordenanza municipal, que se aprobará inicialmente mañana, 31 de mayo, en el Pleno de la Corporación.
A continuación incluimos el comunicado íntegro realizado por la patronal:
"Ante la noticia publicada por Europa Press, al respecto de la prohibición de las maquinas expendedoras en los espacios públicos de Santiago de Compostela, PVA, la asociación de proveedores de Vending quiere manifestarse totalmente contraria a esta medida e informar de las consecuencias.
El sector
Nuestro sector está formado hoy por 2.000 compañías operadoras de maquinas expendedoras (Vending), y 80 proveedoras entre otros de maquinas expendedoras, sistemas de pago, consumibles como café y productos solubles, snacks y alimentos, bebidas y refrescos, etc., además de las compañías de logística, transporte y seguros, que proporciona empleo a miles de personas, y ofrece servicio cada día a 15.000.000 millones de personas.
Las máquinas y la sociedad
Las maquinas vending cumplen una función social, aproximando alimentos a los ciudadanos en unas condiciones muy razonables 24 horas al día y 365 días al año. Proporcionan servicio en hospitales, geriátricos, universidades, colegios, organismos públicos e industria. La ubicación en espacios públicos (Vending Publico) es una de las áreas importantes e estratégicas en la actividad actual del sector, y el servicio que se presta a la sociedad es altamente valorado por los ciudadanos. Por ello, en los países más avanzados del mundo, como Japón o EEUU el Vending Publico está altamente desarrollado. Una sociedad moderna como la nuestra tiene que seguir esta tendencia.
Situación actual
Debido a la crisis actual el sector ha sufrido caídas importantes en los últimos años, encontrándose actualmente en una situación de dificultad realmente crítica. La recuperación del mismo pasa necesariamente por frenar la caída, aprovechando todas las opciones que ofrece el mercado, y sin duda los espacios públicos son extremadamente importantes para muchas compañías.
Repercusiones
Las repercusiones para el sector ante una hipotética prohibición de las maquinas en espacios públicos pueden ser demoledoras. En la actual situación muchas de las compañías no podrían soportar la caída de ventas que este efecto provocaría, generando una espiral negativa en la situación laboral y provocando la desaparición de muchas de ellas, con las consecuentes pérdidas de lugares de trabajo.
PVA insta a la Junta de Gobierno Local de Santiago de Compostela a reconsiderar esta medida, y se ofrece como interlocutor del sector para proporcionar toda la información necesaria para reconducir esta situación."