La presencia de los consumidores en los comercios madrileños cayó un 67%: ¿es hora de consolidar el modelo on the go?

HOSTELVENDING.COM 06/07/2020.- Esta crisis sanitaria, a diferencia de las anteriores, no estará condicionada por la economía mundial, sino por la reacción de miedo por parte de los clientes hacia los efectos del COVID-19, tal y como señala el Índice TrueBroker.
Las fases de desescalada en nuestro país estuvieron marcadas por la reticencia de la población a volver a acudir a los establecimientos. Así lo atestigua la primera entrega del índice TrueBroker (iTB), que ha evaluado el valor comercial de los puntos de venta a partir de criterios como la afluencia de los ciudadanos en diferentes localizaciones madrileñas.
Comparando los datos obtenidos con los anteriores a la pandemia del Coronavirus, la afluencia de público había sufrido un descenso del 53%, y la de consumo un 62% en el centro de la capital; así como una pérdida del 72% en zonas de oficinas. Así, frente a una caída del 67% de los consumidores en las zonas comerciales de Madrid y un 55% del público, ¿es hora de consolidar el modelo on the go?
Y es que, si bien la confianza en la segunda fase mejoró ligeramente, el consumo lo hizo de forma clara y decidida: “Tras estos datos -señala Pablo Beltrán CEO de TrueBroker- se esconde una recuperación de la confianza y del consumo en un primer momento de forma polarizada, muy elevada y rápida en las zonas más comerciales y muy ligera en el resto de la ciudad”.
Todo ello apunta al hecho de que los ciudadanos siguen teniendo esa necesidad de consumo, y en cierto modo, no han dejado de hacerlo durante todo estos meses, sino que han buscado diferentes vías y canales para ello. La realidad es que el usuario sigue sin estar convencido al 100% de consumir en el propio establecimiento; demanda formas más automatizadas, desatendidas y adaptadas al consumo “take away” u “on the go”.
Por eso, es el momento más propicio para que las empresas adapten sus modelos de negocio, abracen las posibilidades que la distribución automática y la tecnología ofrecen y comiencen a resurgir de las cenizas en las que les dejó el COVID-19.