La primavera del arte del bakery: nuevas tendencias de cara a Host 2025

HOSTELVENDING.COM 24/04/2025.- La panadería se reinventa esta primavera: salud digestiva, sostenibilidad y nuevos formatos marcan la agenda de 2025.
Sin duda, la primavera es siempre sinónimo de renovación; y el mundo del bakery, lo sabe. En los primeros compases de 2025, el sector del pan y la bollería vive una auténtica explosión de creatividad, marcada por tendencias innovadoras, sorprendentes y una clara apuesta por el bienestar y la sostenibilidad. Y además de ello, su fusión con otras ramas del foodservice como el coffee corner: café y bakery siempre han estado unidos; pero ha sido en el albor de los últimos años cuando su fusión ha quedado más que asentada:
Superautomáticas ganando protagonismo en panaderías y en patisseries; espacios de specialty coffee sumando más y más oferta de bollería y dulces premium o espacios vanguardistas como coliving en los que esta oferta se multiplica y se complementa con otras opciones de platos preparados gourmet.
Ahora bien, volviendo al bakery, a modo de termómetro del momento, los datos de AIBI-Assitol confirman el buen pulso del sector: en 2024, la producción italiana de productos de panadería superó los dos millones de toneladas.
Salud digestiva: el nuevo mantra del consumidor
Entre las preferencias de esta temporada, la salud intestinal ocupa un lugar destacado. El consumidor busca cada vez más productos funcionales, lo que ha impulsado la demanda de panes integrales, enriquecidos con prebióticos y probióticos, semillas de lino y harinas alternativas como la de coco. Sabor y digestión ya no son caminos opuestos.
Esta evolución del paladar se refleja también en otras categorías, como las bebidas calientes/ frías, donde el café, lejos de quedarse atrás, se reinventa con propuestas que combinan funcionalidad y experiencia sensorial. Ejemplo de ello son los solubles con ingredientes como la canela o el jengibre, dando lugar a sabores de temporada como el ginger bread latte, una bebida que la podemos encontrar a manos de productores nacionales como Laqtia, que, además de aportar un gran sabor, brindan beneficios digestivos asociados a sus componentes.
La tendencia se apoya también en el mercado: según la consultora Mordor Intelligence, el segmento global de la masa madre alcanzará los 1.110 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual compuesto del 6,94 % hasta 2030.
Ingredientes de proximidad y recetas con alma
La sostenibilidad no se queda atrás ¿Acaso nos extraña? Los ingredientes locales ganan protagonismo, especialmente las harinas molidas en origen y los cereales cultivados en proximidad, una respuesta directa a un usuario cada vez más sensibilizado con el origen y la frescura de lo que consume. Algo que ya subrayaban expertos en foodservice y alimentación en nuestro Summit sobre Restauración Automática, como Jorge Miranda, CEO en Ñaming: el producto fresco se demanda cada vez más, y esto lo podemos ver en la restauración automática.
Por otro lado, el factor emocional también entra en juego: clásicos como los productos de pastelería/bollería tradicional se desestacionalizan y se reinterpretan. ¿La clave? Nuevas técnicas, harinas de arroz o soja y el uso de grasas vegetales como el aceite de oliva.
Mini formatos y estética instagrameable
El escaparate de la panadería se vuelve más visual que nunca. Las mini porciones y formatos individuales toman el centro del escenario, tanto por su atractivo estético como por su potencial en redes sociales. La innovación va más allá del sabor: hoy, también se come con los ojos.
El apetito por lo nuevo se traduce en recetas que se atreven con lo inesperado: ingredientes fermentados como el kéfir o la kombucha, o sabores exóticos como el yuzu, buscan sorprender al paladar con experiencias únicas.