La 'protovending', la primera máquina expendedora del mundo

HOSTELVENDING.com 16/07/2017.- «La tecnología siempre nos ha acompañado». Eso es lo que debieron pensar unos investigadores griegos que se adentraron a través de un antiguo naufragio para recuperar piezas y fragmentos de 2.000 años de antigüedad. A partir de estos hallazgos, entre los que se encontraba un calendario mecánico para predecir eclipses lunares y solares, se encontraron evidencias de que la sociedad griega estaba más avanzada tecnológicamente de lo que podíamos pensar.
A este respecto, el profesor de estudios griegos y romanos de la Universidad de Calgary, John Humphrey, publicó un libro sobre la tecnología en el que destaca, por ejemplo, la primera máquina expendedora del mundo.
Esta protovending fue ideada por Hero de Alejandría (215 A.D.) para distribuir agua bendita en los templos porque «la gente cogía más agua bendita de la que pagaban», asegura Humphrey. Su mecanismo era simple: una persona insertaba una moneda en una ranura en la parte superior de una caja. La moneda golpeaba una palanca metálica, como una pequeña viga en equilibrio. En el otro extremo de la palanca había una cuerda atada a un tapón que taponaba un recipiente con el agua dentro. A medida que la palanca se inclinaba por el peso de la moneda, la cuerda levantaba el tapón y dispensaba la bebida deseada hasta que la moneda cayera de la pequeña viga. De hecho, las primera máquinas automáticas modernas utilizaban un sistema similar a este antes de que llegaran las máquinas eléctricas.
Para el profesor, «la evidencia física de una tecnología antigua es rara. La mayoría de los primeros dispositivos se conocen de las escrituras que describen las máquinas, que pueden o no haber sido construidas».