La venta de expendedoras crece un 6% en 2015

HOSTELVENDING.com 28/03/2016.- El buen comportamiento del mercado de venta de máquinas expendedoras nuevas experimentado en el tercer trimestre del pasado 2015 no ha tenido continuidad en el último periodo del año, a pesar de las perspectivas mejoradas tanto de crecimiento como de percepción por parte de los principales operadores de vending.
Durante el cuarto trimestre se experimentó un descenso del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, dejando el acumulado del año en un 6% con alrededor de 15.000 unidades vendidas. Son unas 500 más que a finales de 2014, cuando el mercado logró crecer por encima del 17% tras arrastrar un importante retroceso.
Sin recuperarse del todo, el mercado entra en una dinámica positiva de lento crecimiento pero sostenido que permite afrontar el presente curso con nuevos proyectos y también con buenas expectativas desde el lado de los fabricantes.
En cuanto a los datos propios del trimestre y el acumulado en 2015, aportados por los fabricantes y anunciado por Aneda, colectivo en el que se encuentran ahora integrados, el mercado continúa dominado por la familia de café que representa un 57% del mercado y que ha crecido un 18%, seguido de la familia de snacks, que ocupa un 33% de las ventas y que ha decrecido en un 2% en el total del ejercicio.
Cabe destacar que en caso de la mayor familia, la de café y bebidas calientes, el 59% de las maquinas son “free standing”, y el espresso representa un 87% de las maquinas vendidas.
La familia snacks sigue dominada en un 100% por máquinas de espirales, y el 87% son maquinas con temperatura por debajo de los 5 grados.
Mercado portugués
En Portugal, se observa un comportamiento muy parecido al de nuestro país. Tras un fuerte incremento en 2014, cuando se duplicaron el número de unidades vendidas, 2015 arroja un saldo positivo del 9%.
Se comercializaron unas 3.000 máquinas durante este periodo, con un repunte en el cuarto trimestre del 21% que permitía recuperar el receso apuntado en el tercer trimestre.
En el caso del país vecino, el 70% de las nuevas expendedoras corresponde a la familia del café y las bebidas calientes, mientas que el 28% se lo queda el ámbito de las máquinas de snacks que, en este caso, han crecido más, con un 45%.
Las máquinas de sobremesa son mayoría en Portugal, acumulando tres de cada cuatro nuevos equipos que se instalan. El espresso representa el 95% de las máquinas vendidas.
La familia snacks, ha estado dominada en un 99% por máquinas de espirales, y el 62% han sido maquinas con temperatura por debajo de los 5 grados, seguidas de las ‘Table Top’ con un 21%.