Las debilidades y fortalezas del vending café

HOSTELVENDING.com 03/06/2014.- Los días 29 y 30 de mayo se celebró en Benidorm, Alicante, el XXVI Congreso Español del Café organizado por la Federación Española del Café. Consagrado como una cita de referencia para el sector cafetero, el vending irrumpió en su programa académico con una ponencia impartida por Javier García, director comercial para la Distribución Automática de Vendomat, una de las empresas con más peso dentro del vending café.
Abordó el tema desde la perspectiva del 'Vending como una oportunidad de negocio', un negocio que representa el grueso de la venta y distribución automáticas en nuestro país, al margen del tabaco que sigue copando el mercado, y que todavía tiene un gran recorrido para el crecimiento.
Javier García aportó los datos que la industria estima en cuanto a segmentación del mercado. Así de las 600.000 máquinas que se calcula están activas, la mitad corresponden a la industria tabaquera y unas 170.000 al segmento de bebidas calientes, con el café a la cabeza.
Con 6,4 millones de consumo al día, todavía quedan muchos usuarios por conquistar y la clave está en entender qué necesitan, qué le exigen a un servicio como este y cuáles son los aspectos que se valoran como negativos para poder trabajar sobre ellos.
En la exposición, el responsable comercial de Vendomat, distribuidora de Lavazza en nuestro país, destacó el factor de proximidad, la rapidez de acceso y la disponibilidad constante de la máquina como los aspectos más positivos.
Sin embargo, todavía las opiniones negativas predominan, críticas que se enfocan a la calidad del producto ofertado. La percepción, aunque va cambiando, todavía no ha dado un vuelco y el escaso margen que permiten los precios lo hace en muchos casos más complicado.
Si a esto se suma que muchas veces el acceso a una máquina tampoco es fácil, ya que cuando están fuera de los espacios de trabajo, no hay manera de dar con una de manera directa y su presencia en la calle es menor, y el mal servicio que se presta a las reclamaciones, siguen estando detrás de la mala prensa.