Las fabricantes de máquinas muestran grandes cifras de ventas (Parte 6)

El Gran Ranking: Un 2021 marcado por la recuperación y los cambios de posiciones (Parte 1)
La paulatina recuperación, número de máquinas y previsiones para 2022 (Parte 2)
Evolución de las 30 operadoras con mayor facturación (Parte 3)
Las máquinas de bebidas calientes lideran la recuperación (+1,8%) (Parte 4)
Ranking Operadores: las posiciones de 2021, en cifras (Parte 5)
HOSTELVENDING.COM 21/12/2022.- Atendemos ahora a los datos de las principales compañías fabricantes y vendedores de máquinas, que en general, presentan una gran recuperación de las ventas. Un punto clave ha sido la renovación de equipos y la apuesta por estar a la última en tecnología; sobre todo de cara a la eficiencia energética, la variedad de servicio y el aumento de la calidad en taza, que continúan impulsando a estas empresas a lo largo de 2022.
Los datos arrojados por la EVA evidencian las tendencias actuales y más recientes con datos hasta finales de 2021, en los que encontramos el aumento de la demanda de café más premium y el atractivo de las bebidas calientes; también en formato on the go.
En el primer puesto (ventas internacionales), encontramos Evoca Group, que consigue cerrar 2021 con 360,4 millones de euros, y un extraordinario flujo de caja operativo con el que mantiene una posición de liquidez muy sólida. A ello se suma un EBITDA ajustado de 70,1 millones de euros (19,4% de las ventas netas).
En general, los resultados de 2021 muestran una fuerte recuperación con respecto a 2020, con un aumento de los ingresos del +18,5%, repartido entre todas las líneas de negocio y casi todos los mercados, y un aumento del EBITDA ajustado del +28,4%.
El Grupo sigue centrado en la optimización de los costes, con un ahorro pro forma de 6,8 millones de euros a finales de año, lo que sitúa el EBITDA ajustado pro forma en 76,9 millones de euros.
Evoca Group mejoró posteriormente en el segundo semestre de 2020 (un 33,3% por debajo del ejercicio anterior).
Así, los ingresos del grupo se posicionan en torno a los 304 millones de euros en 2020.
En relación a Evoca Group encontramos a la compañía barcelonesa Quality Espresso, especializada en cafeteras profesionales para OCS y hostelería.
Destacando su fuerte presencia en nuestro país, anotó en 2021 23.460.305 euros; afianzando su posición en el ranking español. Pese a formar parte del grupo desde 2018, cabe destacar que sigue operando de manera independiente de Evoca.
Por su parte, la multinacional navarra Azkoyen, mantiene su posición estratégica en el ranking de fabricantes consiguiendo alcanzar una cifra de ventas (internacionales, no únicamente en España) al final del año de 44,7 millones de euros (incluida UGE Coffetek). La cifra total del grupo en la que se incluirían sus diferentes segmentos de negocio (vending y OCS, seguridad...) se ubicaría en los 68 millones.
Poniendo el foco en la división de restauración automática, experimenta un crecimiento del 45,4% en comparación con el ejercicio anterior, con un segundo semestre cuyas ventas superar incluso las cifras de 2019. Aquí destacarían las ventas anotadas en Reino Unido.
Otro actor importante en el sector es la navarra Jofemar, que registró en 2021 una facturación de 39.61 millones de euros en España, lo que supondría un GRAN crecimiento con respecto a las cifras registradas el año anterior. De esta forma, la compañía demuestra su gran proyección en el país.
En estas cifras se incluyen todas las divisiones de la empresa, que incluye la fabricación de máquinas de vending (y también su operadora Sentil) pero tiene una división de fabricación de baterías y otra de fabricación de equipos médicos.
La siguiente en este apartado es Madrid Fas Machine, que se encarga de comercializar las máquinas de este fabricante italiano en España. Sus ventas mejoran ligeramente en 2021, alcanzando los 6.503.825 €.
También dentro de las comercializadoras GM Vending obtuvo unos resultados de 5,8 millones de euros, por encima de los 5,3 millones del ejercicio anterior. Por su parte, Rheavendors Apliven aún no había presentado su facturación de 2021 a cierre de esta edición; pero actualizaremos sus cifras en el especial subido por fragmentos en Hostelvending.com