Las grandes cadenas de cafeterías demuestra su fuerza en el Reino Unido

De acuerdo con un estudio sobre las tendencias actuales del mercado británico de las cafeterías, realizado por la consultora Allegra Strategies, el sector está demostrando que la crisis no ha hecho mella en él. Todo lo contrario; en el último año, se registró de hecho un crecimiento del 5% en esta industria, que llegará a alcanzar los 4.000 establecimientos durante 2009. En un momento en el que muchos sectores económicos están sufriendo periodos de grave sufrimiento, las cadenas de cafeterías de marca han vuelto a consolidar su crecimiento por 15º año consecutivo.No en vano, el estudio estima que durante el presente curso, el mercado crezca en un 3%, porcentaje que se verá incrementado durante los próximos dos años. Y es que, el gran "culpable" de este crecimiento consolidado sigue siendo el consumidor que, básicamente, se niega a prescindir de su café (o cafés) diario. Una actitud que se ve refrendada justamente en tiempos de crisis como los actuales, puesto que por un precio ínfimo, el café reporta una enorme satisfacción diaria al consumidor; además, el café se adapta al ritmo de vida frenético del consumidor actual y, en muchas ocasiones, las cafeterías y la pausa para el café sirven como lugar de relax para los ejecutivos y oficinistas (una moda especialmente arraigada en las islas británicas).
Tendencias
Las grandes cadenas de café – Starbucks, Costa Coffee, Caffè Nero y Pret A Manger – en el mercado británico han mostrado un buen comportamiento en sus ventas, aunque, según el análisis de Allegra, han visto cómo en los últimos meses el número de clientes y el gasto medio en sus cafeterías se veía ligeramente menguado. Por otra parte, se ha registrado también una tendencia favorable hacia la pequeña cafetería tradicional, aquella que no forma parte de una gran cadena y que, además, está especializada en preparar cafés de estilo variado (ya se sabe que los británicos son unos sibaritas del café), de calidad y sabor "casero". De hecho, la última sensación en los cafés de Londres es una receta de origen australiano, llamada "flat white", que parece ser una especie de café con leche muy cremoso.
A pesar de todo, los analistas prevén que las grandes cadenas de cafeterías mostrarán señales positivas dentro de los próximos 12 meses.