Las máquinas de Azkoyen equipan los trenes de Renfe

HOSTELVENDING.com | 13/07/09.- Más de 150 máquinas de snacks y bebidas frías de Azkoyen están en la actualidad dando servicio de restauración en una parte importante de la flota de Renfe (trenes de media distancia y de alta velocidad AVE), tras la adjudicación de la explotación a Comasa.
Tras analizar las necesidades de Renfe, el sistema de anclaje de las máquinas vending a los vagones del tren, se tuvieron que contemplar requisitos como:
Que soportaran sin volcar una fuerza equivalente a cuatro veces su peso en sentido lateral para asegurar su estabilidad ante situaciones bruscas de frenado o aceleración. Dotarlas a su vez de “silent blocks” que absorbieran las vibraciones habituales en este medio de transporte.
Sistema de Alimentación Ininterrumpida
Las máquinas llevan instalado un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Un dispositivo que gracias a sus baterías puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón y filtrar subidas y bajadas de tensión. Los trenes actuales se nutren únicamente de energía eléctrica y durante las paradas técnicas dejan de alimentar servicios auxiliares. Es principalmente durante estas paradas cuando el SAI entra en acción para suministrar energía al grupo de frío de la máquina vending y mantener así la temperatura del interior de la misma, esencial en el caso de que ésta dispense productos refrigerados.Control telemétrico
La última prestación especial demandada a las máquinas ha sido el control telemétrico de sus ventas y monitorización de incidencias, necesario para que el operador acuda a las estaciones donde se detienen los trenes para reponer el producto consumido o solucionar el problema identificado. Ha sido Impulsa, empresa perteneciente al Grupo Azkoyen, quien se ha encargado de esta adaptación. El control telemétrico se realiza a través de equipos Audit que sondean a las máquinas mediante protocolos estándar de comunicación e informan mediante el software Digisoft de los distintos estados.